Significado de Castidad

Qué es Castidad:

La castidad es una conducta de templanza que toma un individuo sobre el control de los actos y placeres sexuales.

La palabra castidad deriva del latín castĭtas, que se refiere a “casto”. Entre los sinónimos que se pueden emplear para referirse a castidad están las palabras honra, pureza, pudor, decoro o virginidad. Lo contrario a castidad se denomina como lujuria, sensualidad o impureza.

La castidad también se refiere a la abstención del apetito sexual que deben tener las parejas antes del matrimonio.

Sin embargo, la castidad es una actitud que las personas pueden tomar de manera libre e independiente como parte fundamental de su vida. Estos individuos destacan por tener una integridad sólida al mantener su postura y, anteponer a los deseos sexuales otras actividades importantes que son importantes para el desarrollo personal.

Esta actitud puede ser considerada como un ejemplo de que las personas son capaces de controlar sus deseos carnales enfocándose en otras áreas importantes de sus vidas, de esta manera se evita el libertinaje y la promiscuidad.

Por otra parte, la castidad tiene una connotación diferente si se trata a partir de lo estipulado en las diversas creencias religiosas, en la cuales suele ser una imponencia.

Para los cristianos la castidad es una virtud que poseen las personas capaces de controlar sus deseos sexuales y elevar su energía espiritual.

Es decir, la persona casta en el cristianismo es aquella capaz de dominar su voluntad, sentimientos, inteligencia, decisiones, integrando su sexualidad, a fin de actuar de manera responsable y sin lastimar a los demás.

La castidad es el dominio y conocimiento de nuestro ser, cuidar la moral, vivir de manera prudente, ser fiel a nuestros sentimientos y a quienes queremos.

Por su parte, en el islam la castidad se refiere a la virginidad tanto masculina como femenina, la cual debe mantenerse hasta el matrimonio. Quienes no cumplen con esto degradan su estatus social.

Vea también Abstinencia.

Votos de castidad

Los votos de castidad son aquellos que aceptan y deben cumplir aquellas personas que desean voluntariamente, dedicar su vida y amor a Jesucristo. Es un compromiso que busca dar ejemplo de que el amor más grande que existe es el de Dios.

Quienes forman parte de la Iglesia católica fungiendo como sacerdotes o monjas son personas que se comprometen fielmente a los votos de castidad y, en los cuales se expresa la prohibición de contraer matrimonio o la vida en pareja.

Cinturón de castidad

Se conoce como cinturón de castidad a un arnés de hierro y con cerradura, cuya forma se asemeja a la de una braga o ropa interior femenina. Antiguamente, estos cinturones de castidad se los colocaban a las mujeres con el fin de evitar que tuviesen relaciones sexuales y así cuidar su virginidad.

Cómo citar: "Castidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/castidad/ Consultado: