Significado de Caudillismo

Qué es Caudillismo:

Como caudillismo se denomina el régimen o gobierno presidido por un caudillo. El caudillismo fue también un periodo histórico de Latinoamérica que se extendió a lo largo del siglo XIX, luego de la independencia de España de las nuevas naciones soberanas.

El caudillismo es un fenómeno político social que se asocia al surgimiento de líderes carismáticos, hombres de armas, de personalidad fuerte, grandes dotes oratorias y popularidad entre las masas, que ascendían al poder por medio de la fuerza, a través de golpes de Estado, revoluciones, alzamientos armados, etc., y a quienes se le atribuía la capacidad de resolver los problemas de la nación.

Vea también Caudillo.

La causa por la cual aparece el caudillismo es, principalmente, por la ausencia de consensos políticos que siguió a la emancipación de las nuevas naciones de la metrópoli española. Esto dio lugar a una dinámica política marcada por la inestabilidad institucional y la inmadurez política que propició las luchas internas de poder y un constante proceso de reordenación política en torno a las figuras más fuertes.

El caudillismo trajo como consecuencia, además de una notable inestabilidad política e institucional, el surgimiento de dictaduras feroces y represiones a los bandos opuestos del espectro político.

Vea también Dictadura.

Asimismo, la constante necesidad del caudillo de dejar su marca en la historia lo lleva a imponer su personalidad desprestigiando la labor de los gobiernos anteriores e intentando reordenar el Estado a su antojo.

Durante el siglo XIX, prácticamente todos los países de América Latina padecieron caudillismos: México tuvo medio siglo de caudillismo, Chile en sus comienzos republicanos, Perú sufrió varios gobiernos de corte caudillista, al igual que Argentina, Colombia, Paraguay o Venezuela. En algunos países, incluso, se extendió hasta el siglo XX y en otros ha vuelto a aparecer en los albores del siglo XXI.

Fecha de actualización: 26/05/2016. Cómo citar: "Caudillismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caudillismo/ Consultado: