Significado de Cáustico

Qué es Cáustico:

Como cáustico podemos denominar una sustancia que quema o es abrasiva, así como algo o alguien que es mordaz o agresivo. La palabra, como tal, proviene del griego καυστικός (kaustikós), que a su vez se deriva de καίειν (kaíein), que significa ‘quemar’.

Cáustico, de este modo, puede ser el sentido del humor de una persona, un comentario, un escrito o el modo de ser de alguien cuando nos parece muy mordaz o incisivo: “Los chistes de Pedro no me causan ninguna gracia, son muy cáusticos”.

Sinónimos de caústico, pues, serían mordaz, agresivo, punzante, irónico o incisivo, así como quemante, abrasivo o corrosivo.

En inglés, cáustico puede traducirse como caustic. Por ejemplo: “Sodium hydroxide is a caustic type of chemical”.

Cáustico en Química

En Química, como cáusticas se denominan las sustancias corrosivas, especialmente las bases fuertes. Como tal, son sustancias que pueden causar estragos cuando entran en contacto con otra superficie o sustancia. Algunos ejemplos de sustancias cáusticas son el álcali, la lejía o cloro, la sosa o hidróxido se sodio, el hidróxido de potasio o potasa cáustica, los metales alcalinos y el conjunto de sustancias conocidas como superbases, entre otros.

Cáustico en Medicina

En Medicina, como cáustico se denomina aquel agente que quema o corroe los tejidos orgánicos. Debido a la gravedad de las quemaduras que produce, las sustancias cáusticas no deben entrar en contacto con la piel, los ojos y las mucosas, y su ingestión es sumamente perjudicial para los tejidos orgánicos, pues produce quemaduras sumamente graves en los órganos del aparato digestivo, así como dolores, vómitos, diarreas e, incluso, la muerte.

Fecha de actualización: 11/06/2015. Cómo citar: "Cáustico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caustico/ Consultado: