Significado de Células madre

Qué son Células madre:

Las células madre son aquellas que tienen la capacidad de dividirse para formar dos o más células hijas, de las cuales pueden originar distintos tipos celulares especializados e, incluso, producir nuevas células madre.

Las células madre se encuentran en todos los organismos multicelulares y tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células necesarios para el organismo.

Por tanto, estas células son importantes para mantener el buen estado de salud, en especial, porque el organismo se encuentra en un constante proceso de renovación celular.

Es decir, cuando una célula se daña o muere por consecuencia de una lesión o una enfermedad, las células madre se encargan de reparar y renovar los tejidos.

En este sentido, las células madre tienen como función la renovación o regeneración periódica de los tejidos cuando estos han sufrido algún daño. Por tanto, ayudan a la recuperación del organismo en general.

En la actualidad se han desarrollado diversos estudios científicos que permiten emplear las células madre en tratamientos médicos para la regeneración de tejidos, órganos o fluidos del organismo.

Asimismo, las células madres son utilizadas en pacientes con diabetes, Parkinson, quemaduras, lesiones en la médula espinal, enfermedades cardíacas, entre otros.

Vea también Célula.

Tipos de células madre

Existen distintos tipos de células madre dependiendo de su origen y de los diferentes tipos de células a los que puedan dar lugar. Así, podemos clasificarlas según su origen o su potencia.

Células madre según el origen

Según su origen las células madre se clasifican en embrionarias o adultas.

Células madre embrionarias

Son aquellas que solo se encuentran en las fases tempranas del desarrollo embrionario. Tienen la particularidad de que a partir de ellas puede producirse cualquier tipo de célula de cualquier órgano o parte del cuerpo.

Estas células también pueden mantenerse en una situación de cultivo durante un tiempo prolongado, dividiéndose y obteniendo un número considerable de células madre.

Células madre adultas

Son células que tienen la capacidad de crear copias de sí mismas. Son las encargadas de regenerar órganos y tejidos en continuo desgaste como, por ejemplo, el hígado o la piel.

Células madre según la potencia

Según su potencia se pueden diferenciar las siguientes células madre.

Células madre totipotentes

Son aquellas células que pueden formar todos los tipos celulares, incluso un organismo completo, es decir, desde los componentes embrionarios, como las tres capas del embrión, hasta los extraembrionarios, como la placenta.

La célula madre por excelencia es el cigoto, la cual se forma cuando ocurre la fecundación del óvulo por un espermatozoide.

Células madre pluripotentes

Son células capaces de generar la mayor parte de los tejidos de un organismo completo, pero no un organismo como en su totalidad. Las más estudiadas son las células madre embrionarias.

Células madre multipotentes

Son células capaces de originar células de un órgano en particular, tanto en el embrión como en el adulto. Un ejemplo son las células que se encuentran en la médula ósea, o las células madre hematopoyéticas, de la sangre.

Células madre unipotentes

Son las células que solo se pueden diferenciar en un tipo específico de célula. Así, por ejemplo, las células musculares solo darán lugar a más células musculares y no a otro tipo celular.

Fecha de actualización: 26/02/2019. Cómo citar: "Células madre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celulas-madre/ Consultado: