Significado de Centralismo

Qué es Centralismo:

Centralismo es una forma de gobierno que se caracteriza por un poder central que reúne todos los poderes del Estado y las facultades necesarias para crear leyes que afectan al resto del país.

El centralismo es común en los países iberoamericanos, influenciados por el centralismo sevillano que en aquella época era la provincia que decidía sobre el resto. En este sentido, el centralismo es aquel sistema político que reúne la toma de decisiones en un poder central sin conceder autonomía ni soberanía a los otros estados.

Centralismo en México

Después del retiro de España del territorio mexicano, la organización del país queda dividida en conservadores y liberales para la creación de la nueva República. En este sentido, los conservadores apoyan el centralismo queriendo instaurar una República central y los liberales aunan por el federalismo en una República federal.

Centralismo y federalismo

En este conflicto político, México pasa por una primera Constitución liberal federalista en 1824 que luego es suprimida y reemplazada por la Constitución de 1835 de índole conservador y centralista. De esta manera, la primera República centralista mexicana impuesta por Antonio López de Santa Anna se transforma en dictadura hasta 1854, momento en que se desata el primer descontentamiento con la Revolución de Ayutla exigiendo una reforma liberal.

Características del centralismo

El centralismo mexicano reflejado en la primera República centralista de 1835 y precedido por Antonio López de Santa Anna, suprime la Constitución de 1824 de carácter liberal y federalista. La Constitución de 1835 se caracteriza por ser la primera República del centralismo.

“Las siete leyes del centralismo” reúne las características que México tomará en los años posteriores a su instauración. Ellos son:

  1. La República central como forma de gobierno
  2. Los estados pierden su autonomía resguardando facultades limitadas
  3. La religión oficial es la católica
  4. Los 3 poderes del estado son: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
  5. Se agrega el cuarto poder llamado Supremo poder conservador que lo integran 5 personas
  6. La presidencia es de 8 años
  7. Se restringen libertades ciudadanas

Centralismo y dictadura

El centralismo mexicano ocurre cuando se instaura la primera República centralista en 1835 cuando vuelve Antonio López de Santa Anna al poder. Se instaura la Constitución de “Las siete leyes centralistas” y junto con la instauración de la segunda República centralista en 1843, Santa Anna empieza su dictadura.

Vea también Dictadura.

Solo después de la Revolución de Ayutla en 1854 se empiezan a ver los primeros pasos hacia la reforma liberal mexicana.

Diferencia entre centralismo y federalismo

La principal diferencia entre el centralismo y el federalismo radica en la autonomía y soberanía de los diferentes estados que constituyen el país. En México, por ejemplo, la primera República federal se refleja en la Constitución de 1924 que determina que todos los estados son libres, en cambio, en la primera República central con la Constitución de 1835, también llamada las “Siete leyes centralistas”, se restringen las facultades de los estados sujetos al poder central.

Vea también Federalismo.

Centralismo democrático

El centralismo democrático es una ideología política para la organización de partidos políticos propuesta en los pensamientos de Karl Marx (1818-1883) y Lenin (1870-1924). El centralismo democrático consiste en que las decisiones políticas de un partido son tomados por órganos elegidos democráticamente para todos los miembros del partido.

Fecha de actualización: 22/03/2018. Cómo citar: "Centralismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/centralismo/ Consultado: