Significado de Cepa

Qué es Cepa:

Se denomina como cepa a la parte del tronco, inmediata a las raíces de una planta o árbol, que encuentra enterrado debajo de la superficie de la tierra.

Cepa también se refiere al origen, parentesco o linaje de una familia. Por ejemplo, “Ella es una cantante de pura cepa”.

Cepa en viticultura

La cepa es la parte del tronco de la vid que se encuentra dentro de la tierra y de la cual brotan los sarmientos, es decir, las ramas de las que, por extensión, nacen las hojas y los frutos. Son plantas trepadoras y con abundantes hojas.

La vid es una especie de planta que tiene por fruto la uva, y que se caracteriza por brotar en forma de racimo con abundantes uvas.

Se pueden diferenciar varios tipos de cepas de vid con características propias. Entre éstas las cepas de mesa, es decir, las uvas que pueden ser consumidas de forma directa o como pasas, después pasar por un proceso en la cual se secan o deshidratan las uvas.

Por su parte, las cepas de vinificación se refiere a las uvas empleadas en los procesos de elaboración de diversos tipos de vinos. Existe una gran variedad de especies de vid de las cuales derivan diferentes cepas que son cultivadas en muchas regiones del mundo.

En la elaboración de vinos es muy importante saber qué cepas utilizar, y esto se debe a las propiedades que cada cepa le proporciona al vino, por ejemplo, sabores, aromas, tonos y texturas.

Cepa en biología

En biología se denomina como cepa a las especies que comparten un parentesco porque descienden de una misma célula. Generalmente, se habla de cepas cuando se hace referencia a virus o bacterias que comparten las mismas características o por lo menos una de éstas.

Vea también Bacteria.

Cepa o sepa

Cepa es la parte del tronco una planta que se encuentra enterrado. Asimismo, hace referencia al origen de una familia.

Por su parte, ‘sepa’ se refiere al verbo “saber” conjugado en la primera y tercera persona del modo subjuntivo, así como, en la segunda persona del modo imperativo. Por ejemplo, “Que yo sepa, él no va para el baile”; “Llámame sin que ella sepa”.

Fecha de actualización: 10/05/2019. Cómo citar: "Cepa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cepa/ Consultado: