Significado de Certeza

Qué es Certeza:

La certeza es la conciencia de saber que conocemos la verdad. En este sentido, como certeza denominamos el conocimiento seguro y claro que se tiene de algo y que no deja lugar a dudas. La palabra, como tal, es un sustantivo femenino que deriva de cierto, que a su vez proviene del latín certus, que significa ‘decidido’, ‘resuelto’ o ‘preciso’.

La certeza, en este sentido, no se limita a la idea de que sabemos la verdad, sino que se refiere al estado de conocimiento según el cual estamos conscientes de que poseemos la verdad.

De allí que tener certeza de algo es saberlo con convicción, con seguridad e, incluso, con evidencia de que lo que se sabe es, efectivamente, verdadero: “Tengo la certeza de que llovió durante la madrugada, pues el suelo del parque está mojado”. Así, la certeza también se asocia a la confianza que se tiene en la información que se maneja.

La base de la certeza, como tal, es un conocimiento racional de la realidad que puede ser reconocido objetivamente. De allí que todos los saberes, y principalmente el científico y el fáctico, se basen en un conjunto de certezas que se articulan como una disciplina de conocimiento.

Por esta razón, la certeza también se asocia al conocimiento exacto o preciso que se tiene sobre determinado asunto, materia o fenómeno.

Sinónimos de certeza, por su parte, son certidumbre, convencimiento, seguridad o confianza. Por otro lado, antónimos serían duda, incertidumbre o vacilación, es decir, el estado de conciencia que tenemos hacia aquello que ignoramos o no conocemos completamente.

Fecha de actualización: 10/02/2015. Cómo citar: "Certeza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/certeza/ Consultado: