Significado de Chambear

Qué es Chambear:

Chambear es un verbo usado coloquialmente en México, Costa Rica, Guatemala y Honduras como sinónimo de trabajar.

Chambear fue aceptada por la Real Academia Española en 2014 e indica que la palabra deriva del portugués antiguo chamba, que significa tanto pierna como grosero.

En este sentido, se designaba chambas a los campesinos, quienes eran generalmente los que trabajaban en pequeños empleos.

Relacionado con el verbo chambear, la palabra chamba es usada comúnmente en México, algunos países de América central, Ecuador y Perú y se refiere al trabajo remunerado.

En México, se afirma popularmente que chamba fue introducida por los migrantes mexicanos del inglés chambers, en relación a la Cámara de comercio (Chambers of commerce en inglés), donde muchos ejercían “chamba” obligatoria.

Sinónimos de chamba en su forma coloquial tenemos “laburo” en Argentina, “cahuelo” en Perú y “pega” en Cuba, Ecuador, Bolivia y Chile.

Chambear en reggaetón

En Puerto Rico, el verbo chambear se utiliza para indicar la acción de prepararse para un combate físico o verbal.

Este concepto de chambear se ha tornado conocido debido a los músicos puertorriqueños del estilo reggaetón usan la expresión “chambear y jalar” como una metáfora que hace referencia a los llaneros solitarios que se encuentran en duelo: cargan su pistola (chambea) para luego disparar (jalar).

En referencia a los enfrentamientos verbales, chambear indicaría la acción de cargar las palabras en la cabeza y jalar sería el disparo de ellas por la boca.

Fecha de actualización: 13/12/2018. Cómo citar: "Chambear". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chambear/ Consultado: