Significado de Chancro

Qué es Chancro:

El chancro, también conocido como chancroide o chancro blando, es una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) que consiste en una ulceración aguda, específica y contagiosa causada por la bacteria Haemophilus Ducreyi, generalmente localizada en los genitales y en las ingles.

Vea también Bacteria.

El chancro es consecuencia de una lesión primaria de la sífilis, que ocurre a través de la relación sexual vaginal, anal u oral con una persona infectada. En el hombre, se manifiesta en el pene y escroto, en cambio, en la mujer la lesión inicial es interna, específicamente en el cuello del útero y vulva.

Para más información, lea el artículo Sífilis.

La incubación se demora entre dos y cinco días después del contagio, y la lesión aparece en el lugar en que se penetró la bacteria, usualmente en la piel que recubre el pene. La lesión tiene apariencia de una ampolla, de aspecto redondo, color rojizo y produce mucho dolor, ya que su alrededor se inflama, con la presencia de una secreción purulenta.

Por otro lado, el chancro sifilítico, también conocido como chancro duro, es una lesión inicial de la sífilis; se presenta en los órganos genitales, pero también en el ano, en los labios o la faringe. Presenta la misma característica y evolución del chancro blando.

La enfermedad del chancro o chancroide afecta a todos los individuos que se encuentran activos sexualmente, aunque es más común en los hombres, especialmente aquellos que no presentan la circuncisión. La probabilidad de contagio es mayor para aquellas personas que mantienen relaciones sexuales y no poseen hábitos de higiene personal después de los actos sexuales.

En relación con la prevención del chancro, es importante el uso de preservativos y mantener la higiene en los genitales después de las relaciones sexuales.

Una vez infectado, el tratamiento del chancro es a base de antibióticos hasta desaparecer las lesiones, por ejemplo: azitromicina, ciprofloxacina, tetraciclina, eritromicina, entre otros.

Etimológicamente, el término chancro es de origen fránces chancre, que a su vez se deriva del latín cancer que significa 'cangrejo'.

Vea también Gonorrea.

Síntomas del chancro

  • Los primeros síntomas son dolores de cabeza, fiebre y debilidad, que surgen entre dos y quince días después del contagio.
  • Aparecen heridas pequeñas, dolorosas y con pus en los órganos genitales, que aumentan progresivamente de tamaño y profundidad. También, brotan otras lesiones alrededor de las primeras.
  • Luego de dos semanas, se presenta una úlcera o bulto que nace en la ingle, que llega a segregar a través de la piel. En caso de no cumplir con un tratamiento, se puede complicar al infectar los ganglios de la ingle, y, al cabo de diez días, se inflaman, endurecen y provocan dolor.
  • La herida no siempre es visible, pero provoca dolor durante la relación sexual y en la evacuación.

Fecha de actualización: 17/11/2016. Cómo citar: "Chancro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chancro/ Consultado: