Significado de Chat

Qué es Chat:

El término chat se refiere a un tipo de comunicación digital que se da a través de la red de Internet entre dos o más personas o usuarios. La comunicación por chat se puede llevar a cabo tanto por mensajes de texto, videollamadas o audiochat.

La palabra chat es un término anglosajón que se deriva de chatter, término en inglés que significa "conversación o charla".

Ahora bien, por el gran uso de la palabra chat en la lengua española, incluso se ha generado el verbo chatear que indica la acción de estar siendo partícipe, como usuario, de un chat bien sea público o privado.

Por ejemplo “Esta tarde después de almorzar voy a chatear con mi amiga que vive en Lima”. “Todas las noches antes de dormir chateo con mi mejor amiga”.

El chat, como medio de comunicación, ha sido uno de los grandes avances de las tecnologías de la información y comunicación que ha logrado que millones de personas se comuniquen al instante sin importar las distancias o diferencias de horario.

Los chats son conversaciones que se llevan a cabo al instante gracias al uso de un software conectado a una red de Internet y se diferencian por ser chats públicos, grupos de conversación en los cuales puede participar cualquier persona o, chats privados, que solo pueden participar usuarios autorizados.

El objetivo primordial de los chats es lograr que las personas se comuniquen e intercambien información al instante sin importar donde se localicen, acortando de esta manera las barreras de la distancia y el tiempo de manera mucho más económica.

Los chats fueron creados como un canal de comunicación e intercambio de información, sobre todo en la actualidad, donde las personas, se conectan constantemente a las redes para estar al tanto acerca de lo que ocurre en el mundo y para adquirir o compartir información.

Partiendo de esta primicia, es que existen diversos grupos de chats que se han creado con diferentes fines según los temas que aborden.

Por ejemplo, existen grupos de chats en los cuales las personas pueden compartir recetarios, información sobre los alimentos, tutoriales de cocina, así como puede haber grupos de chats que exclusivos para el debate político, entre otros.

En estos grupos de chats las personas suelen intercambiar información, vídeos, audios, imágenes, archivos y demás tipo de contenido que sea útil para todos aquellos que integran el grupo.

No obstante, es de suma importancia ser cuidadosos cuando se participa en un chat, en especial si es público, ya que muchas veces los usuarios utilizan pseudónimos y no sus nombres reales e incluso pueden compartir información falsa.

Por ello, es importante la supervisión de los padres o representates cuando un menor de edad participa en grupos de chats, de esta manera se puede evitar incluso accidentes mayores.

Ahora bien, existen diferentes tipos de chats, entre ellos los más empleados son: servidores de mensajería instantánea o WebChat, chats destinados a conocer personas o encontrar pareja, chats corporativos, chats universitarios, chats de protocolo IRC (Internet Realy Chat), que solo se pueden utilizar si se realiza la descarga del programa, entre otros.

Sin embargo, también es importante mencionar los chats que han creado algunas redes sociales como Facebook o aplicaciones como WhatsApp que son canales de intercambio de información de alto uso por parte de los usuarios y que permite intercambiar mensajes de textos o realizar videollamadas.

Vea también el significado de Redes sociales.

Fecha de actualización: 13/06/2017. Cómo citar: "Chat". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chat/ Consultado: