Significado de Chauvinismo

Qué es Chauvinismo:

El chauvinismo, también escrito chovinismo, supone una exaltación exagerada o desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero.

El chauvinismo es una creencia según la cual lo mejor es aquello que proviene del país o de la región de la cual provenimos. Puede referirse al carácter, idiosincrasia, personalidad o temperamento característico de nuestra nación, es decir, su identidad nacional.

Vea también Identidad nacional.

Así, pues, el chauvinismo promueve una forma de orgullo nacional profundamente acrítica y etnocentrista, que linda con la mitomanía (la idea absurda de que todo lo propio es mejor) y la paranoia (la fijación en la creencia de que los otros amenazan la propia estabilidad).

De allí que el chauvinismo esconda, en el fondo, cierto sentimiento de inferioridad que se manifiesta en forma de delirio de grandeza. A lo cual podemos agregar la fijación en achacar a los otros países, pueblos o razas, los males propios.

El chauvinismo suele ser utilizado como arma política para persuadir a la población alimentando su sentimiento patriótico. Apela, en ese sentido, a la emoción por encima de la razón. Suele estar asociado a ideologías totalitarias, xenófobas y racistas, como, por ejemplo, el nazismo.

Vea también Nazismo.

Un ejemplo reciente de chauvinismo lo encontramos en los primeros discursos de Donald Trump como candidato, en el año 2015, cuando basaba su discurso en una idea chauvinista de la participación de los inmigrantes mexicanos (y también de otras latitudes) en la economía de Estados Unidos, así como de otros grupos étnicos, como los musulmanes o los chinos.

La palabra chauvinismo, como tal, proviene del francés chauvinisme, que se deriva del nombre de Nicolás Chauvin, conocido soldado de los tiempos del imperio napoleónico que encarnaba el ideal del patriota.

Chauvin, incluso, aparece como personaje en la comedia francesa titulada La escarapela tricolor, de 1831, autoría de los hermanos Teodoro e Hipólito Cogniard, en la cual este personaje histórico personifica una forma patriotismo un tanto extrema.

Sinónimos de chauvinimo en español serían patrioterismo, patriotismo, nacionalismo, e, incluso, xenofobia. Un antónimo de chauvinismo sería el malinchismo en México.

Vea también Malinchismo.

Fecha de actualización: 22/01/2018. Cómo citar: "Chauvinismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chauvinismo/ Consultado: