Significado de Chikungunya

Qué es Chikungunya:

Se conoce como chikungunya a un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, que causa fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular.

Etimológicamente, la palabra chikungunya es de origen africano, “kimakonde”, que significa “doblarse”, en virtud del aspecto encorvado que presenta los enfermos por los fuertes dolores en las articulaciones.

Este virus fue descubierto en Tanzania, en el año 1952, y actualmente, se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

El virus chikungunya se transmite por una picadura de los mosquitos infectados, antes identificado, de sexo hembra. La enfermedad suele aparecer entre 4-8 días después de la picadura del mosquito.

Ahora bien, para detectar el virus, las pruebas más comunes son: pruebas serológicas, RT-PCR y aislamiento del virus.

Síntomas del chikungunya

El virus chikungunya se caracteriza por los siguientes síntomas, muy parecidos a los del dengue:

  • Fiebres altas.
  • Dolores en las articulaciones y musculares.
  • Erupciones cutáneas.
  • Dolores de cabeza.
  • Náusea.
  • Cansancio.

Existen casos, que a pesar de padecer de todos los síntomas anteriormente descritos, presentan complicaciones oculares, neurológicas, cardiacas y molestias gastrointestinales.

Asimismo, surge la posibilidad de una recuperación por parte del paciente pero los dolores articulares continúan, ya que estos pueden durar meses e incluso años, estos dolores se asemejan a los de la artritis.

Tratamientos del chikungunya

Aun no se detecta un tratamiento para la fiebre chikungunya, ni vacuna contra el virus. Sólo existe ciertos antipiréticos, y analgésicos que ayudan aliviar los síntomas.

Asimismo, es recomendable la ingesta de muchos líquidos, sobretodo de aquellos que ayudan aumentar la defensa del individuo y guardar reposo hasta su total recuperación.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente y no presentan complicaciones, pero en personas mayores y niños, la enfermedad puede causar la muerte.

Prevención del chikungunya

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció las siguientes recomendaciones para prevenir el brote del virus chikungunya:

  • Reducción de depósitos de aguas naturales y artificiales que contribuyan al criadero de mosquitos.
  • Durante los brotes, aplicar insecticidas para matar los mosquitos o tratar el agua de los depósitos con el objetivo de matar las larvas contenidas en ellos.
  • Aplicar repelentes en la piel y usar ropa que mantenga la piel cubierta (pantalones, camisas manga largas, etcétera) para evitar el contacto de ella con los vectores.
  • Usar mosquiteros, espirales insectífugas, vaporizadores de insecticidas.

Fecha de actualización: 20/02/2019. Cómo citar: "Chikungunya". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chikungunya/ Consultado: