Significado de Chilango

Qué es Chilango:

Chilango es una expresión muy usual en el habla de México para referirse a aquel natural u oriundo de Cuidad de México. Asimismo, es empleada para designar lo que es perteneciente o relativo a la capital mexicana o al Distrito Federal. De este modo, chilango puede ser un gentilicio, un dialecto, un modo de hablar (acento chilango), etc. Como tal, es un adjetivo que puede emplearse tanto en masculino como en femenino.

Un chilango o una chilanga será, entonces, un habitante, natural u oriundo de Ciudad de México, también conocido como defeño, mexiqueño o capitalino. No obstante, estas últimas denominaciones de gentilicio no terminan por calar del todo entre la población, y chilango sigue estando más arraigada.

En México, chilango también puede tener connotaciones despectivas o humorísticas, según sea el caso. Puede ser una manera peyorativa de referirse a los habitantes del DF mexicano o a aquellos habitantes de otros estados de México que se han arraigado en Ciudad de México. La gente del interior, sobre todo, usa la palabra chilango de manera despectiva.

Un ejemplo interesante de dialecto chilango se encuentra en la canción "Chilanga banda", de la agrupación mexicana Café Tacuba.

Etimología de chilango

El origen etimológico de la palabra chilango ha sido siempre muy discutido. Como tal, se tiene registro de que empezó a usarse durante la primera mitad del siglo XX para referirse a los habitantes de Ciudad de México.

Hay quien señala que la palabra chilango o shilango proviene del vocablo maya xilaan, que significa ‘de pelo revuelto’, ‘desgreñado’ o ‘encrespado’. Según esta teoría, la palabra era usual entre los veracruzanos para hacer referencia a los naturales de Ciudad de México.

Otra teoría afirma un posible origen en la voz náhuatl chilan-co, que traduciría ‘de piel colorada’, en alusión al color de piel de los indígenas aztecas, enrojecida debido al frío de la altiplanicie.

Además, existe también la creencia popular de que el vocablo chilango esté emparentado con palabras como guachinango o chile.

No obstante, pese a la gran variedad de orígenes que se le atribuye, la raíz etimológica de la palabra chilango sigue siendo incierta.

El lingüista mexicano José G. Moreno de Alba descartaba todas las hipótesis antes referidas, pues consideraba que la palabra no tenía ninguna raíz o base léxica clara, siendo que, además, su morfología no correspondía a las usuales de gentilicio en español (-ano, -ense, -eño, -eco). Sin embargo, apuntaba que precisamente ante la dificultad de encontrar un gentilicio para los oriundos o naturales de Ciudad de México que arraigue en la población, chilango había venido tornándose, efectivamente, la manera más popular y aceptada entre los habitantes para designarse a sí mismos.

Fecha de actualización: 17/09/2014. Cómo citar: "Chilango". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chilango/ Consultado: