Significado de Chipamogli

Qué es Chipamogli:

Un chipamogli es un rufián, un malandro, un flaite. Es una palabra despectiva empleada para referirse a una persona de poca clase, marginal, cuya forma de hablar o vestir se asocia a los estratos más bajos de la población. En este sentido, suele ser usada como insulto, pues contiene ciertas connotaciones racistas o clasistas.

Una de las hipótesis sobre el origen de la palabra es que se trata de la unión y la contracción de dos términos: chimpa, acortamiento de chimpancé, y Mowgli, que es el nombre del personaje de El libro de la selva, obra de Rudyard Kipling. Según esto, chipamogli vendría a significar ‘niño chimpancé’.

La palabra se popularizó en Chile gracias al programa televisivo Caiga Quien Caiga (CQC), cuando, durante la trasmisión, un joven llamado Pedro Muñoz aprovechó la ocasión para mandarle saludos a sus amigos de la población de La Pincoya, “de parte de ‘El Chipamogli’”.

Esto ocurrió en 2006 y, desde entonces, el término ha gozado de gran popularidad en el país austral, al punto de ser empleada por jugadores de fútbol para dedicarse ofensas.

Por su parte, ‘El Chipamogli’, es decir, el chico que originalmente se apodó de esa manera, murió trágicamente en 2014, víctima de un accidente automovilístico luego de haber robado un vehículo, lo cual fue motivo de un funeral tan concurrido como violento.

Fecha de actualización: 30/07/2015. Cómo citar: "Chipamogli". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/chipamogli/ Consultado: