Significado de Ciclo circadiano

Qué es Ciclo circadiano:

El ciclo circadiano es el reloj biológico que regula y programa las funciones fisiológicas del organismo en un período de un día o 24 horas.

El ciclo circadiano se encuadra en un día como lo define la etimología de la palabra circadiano que deriva del latín circa que indica “aproximación”, dies que significa “día” y el sufijo -anus que se refiere a “algo relacionado con”.

En este sentido circadiano es lo que se relaciona a un período de un día y un ciclo es la repetición periódica de un conjunto de acontecimientos.

Ve también Ciclo.

En biología, el ciclo circadiano, reloj circadiano o reloj biológico es la repetición diaria de los fenómenos fisiológicos de los organismos vivos.

Los ciclos circadianos en las plantas, por ejemplo, controlan la fotosíntesis, los períodos de floración, el metabolismo de los azúcares y el crecimiento celular.

Vea también Fotosíntesis.

El ciclo circadiano responden generalmente a los períodos de luz y oscuridad, vigilia y sueño. El ciclo circadiano es el que regula la programación y control del ritmo circadiano.

El reloj principal del ser humano está compuesto por más de 20.000 neuronas que forman una estructura llamada Núcleo supraquiasmático (NSQ). El NSQ se ubica en el hipotálamo y recibe información directamente por los ojos.

Por esta razón, el ciclo del sueño es uno de los ciclos que más importantes en la regulación de los ritmos circadianos que afecta la liberación de hormonas, el comportamiento alimenticio y la temperatura del cuerpo.

En este sentido, tenemos el ejemplo del aumento de cortisol durante el día como respuesta al estrés de nuestro cuerpo cuando está activo y la secreción de melatonina por la glándula pineal para la inducción de sueño al anochecer, como mecanismos de regulación del ciclo circadiano del ser humano.

Ritmo circadiano

Los ciclos circadianos de los organismos vivos se asocian generalmente a los períodos de luz y oscuridad siendo que los ritmos diarios pueden variar. Estos ritmos determinados por los relojes biológicos o circadianos se llaman ritmos circadianos.

El premio Nobel de Medicina del año 2017 fue galardonado a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por el descubrimiento de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano.

El reloj circadiano regula y controla el ritmo circadiano a través de moléculas (proteínas) interrelacionadas en las células de todo el cuerpo.

El estudio de los ritmos circadianos se llama cronobiología y se han determinado distintos tipos de cronotipos en los seres humanos. El fundador de la cronobiología es el biólogo rumano Franz Halberg (1919-2013).

Fecha de actualización: 28/12/2017. Cómo citar: "Ciclo circadiano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciclo-circadiano/ Consultado: