Significado del Ciclo del reciclaje

Qué es el Ciclo del reciclaje:

El ciclo del reciclaje o ruta del reciclaje consiste en la recolección de desechos de una manera sustentable para el medio ambiente en relación al ciclo tradicional de la basura.

Las dos ventajas principales de la participación de un ciclo de reciclaje es:

  • el ahorro de energía por la reutilización y prolongación de la vida útil de productos y
  • la disminución de la contaminación del medio ambiente.

El ciclo del reciclaje comienza con el consumo y la acción de las ‘3R’ del reciclaje: reducir el consumo de generadores de basura, reutilizar aquello que ya se tiene y reciclar el resto de la basura clasificando por el tipo de residuos: vidrio y cristales, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetra pak), orgánicos, peligrosos y tecnológicos.

La segunda etapa del ciclo de reciclaje es el traslado de la basura o transporte. En el ciclo tradicional de la basura, ésta es recolectada por los caminos de la basura y llevada a la disposición final de los residuos. En el ciclo del reciclaje, son los ciudadanos que trasladan los residuos ya clasificados a los puntos limpios o centros de acopio con los contenedores de diferentes colores para indicar los diferentes residuos.

La tercera etapa del ciclo de reciclaje es la recepción. En el ciclo tradicional de la basura ésta es llevada directamente a los rellenos sanitarios o vertederos. En el ciclo del reciclaje, los residuos son llevados a plantas que se dedican al procesamiento de los diferentes tipos de residuos.

La cuarta etapa es el procesamiento. En el ciclo tradicional la basura es compactada en el vertedero y cubierta de tierra. En el ciclo de reciclaje, la basura es tratada acorde su tipo para permitir su reutilización o para evitar contaminación ambiental de cualquier tipo.

La etapa final del ciclo tradicional de la basura consiste en el agotamiento de la vida útil del relleno sanitario donde es impermeabilizado y aislado. En el ciclo del reciclaje esto es reemplazado por la prolongación de la vida útil de los residuos mediante procesos especiales.

El ciclo del reciclaje implica procesos diferentes para la reutilización de cada tipo de residuo. El ciclo de reciclaje del papel, ciclo de reciclaje del vidrio, ciclo de reciclaje del aluminio, ciclo de reciclaje del plástico o ciclo de reciclaje de pilas tienen plantas recicladoras especiales y específicas para garantizar que los productos reutilizados sean seguros para la humanidad y el medio ambiente.

Fecha de actualización: 06/04/2016. Cómo citar: "Ciclo del reciclaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciclo-del-reciclaje/ Consultado: