Significado de Ciclón

Qué es Ciclón:

Se denomina ciclón al fenómeno natural formado por vientos fuertes que avanzan de manera circular sobre sí mismos y que se generan en las áreas cuya presión atmosférica es baja.

Asimismo, el término ciclón también se emplea para hacer mención de las regiones atmosféricas de baja presión o borrasca, en las cuales se producen precipitaciones abundantes acompañadas de vientos fuertes y, en algunos casos, de un anticiclón.

Ciclón

La palabra ciclón deriva del inglés cyclone, y este a su vez deviene del griego kyklôn, que significa “remolinar”. Como sinónimos de ciclón se pueden emplear los términos huracán y borrasca.

Los ciclones se originan en aquellas zonas cuya presión atmosférica es más baja que la que está a su alrededor, generalmente en las costas tropicales y, gracias a los avances científicos y tecnológicos se puede avistar y seguir su paso desde que se forma hasta que se disipa.

Por tanto, los ciclones se pueden predecir, lo que permite alertar a la población que será afectada para que tome las medidas necesarias de protección y prevención, ya que, tras el paso de un ciclón suele haber pérdidas materiales, destrozos e inundaciones que afectan a muchas personas.

En general, el ciclón se caracteriza por formar una concentración anormal de nubes acompañadas de vientos intensos que giran en círculos sobre sí mismo. Este fenómeno meteorológico suele estar acompañado de lluvias torrenciales, a veces con descargas eléctricas y, en el mar, oleaje y mareas fuertes.

Tipos de ciclón

Existen diferentes tipos de ciclón los cuales se pueden clasificar a partir de la fuerza del viento que suele estar alrededor de más de 100 kilómetros por hora.

Ciclón tropical

El ciclón tropical, tormenta tropical, huracán o tifón, por lo general se forma en los océanos cuyas aguas calientes genera una atmósfera inestable y da lugar al sistema de baja presión, del cual el ciclón toma energía de los procesos de evaporación y condensación del aire húmedo.

Se caracteriza por tener forma de remolino con un centro u ojo de baja presión. Asimismo, genera fuertes vientos y lluvias que son peligrosos porque pueden alcanzar una velocidad aproximada entre los 120 km/h o 300 km/h, por lo que el ciclón suele destruir lo que consiga a su paso.

Por esta razón se clasifican en cinco categorías según la velocidad del viento. En el hemisferio norte el ciclón gira en contra de las agujas del reloj y, en el hemisferio sur rota al revés.

Ciclón extratropical

El ciclón extratropical se forma en las latitudes medias entre los 30° y 60° desde el ecuador. Este ciclón está compuesto por dos o más masas de aire, por lo que es un fenómeno que se relaciona con uno o más frentes.

El ciclón extratropical se asocia al sistema de baja presión que existe entre el trópico y los polos. Los especialistas han determinado que los ciclones extratropicales son únicos e irrepetibles ya que pueden variar por el contraste de las masas de aire frío o caliente.

Ciclón subtropical

Este ciclón se forma, generalmente, en las latitudes cercanas al ecuador, además, posee características tanto del ciclón tropical como del ciclón extratropical.

Ciclón polar

Este ciclón se caracteriza por tener un diámetro aproximado o mayor a los 1000 km. Tiene una vida más corta que el ciclón tropical, se desarrolla más rápido y la fuerza del viento se establece en 24 horas.

Mesociclón

Un mesociclón es un vórtice de aire que miden entre 2 y 10 km de diámetro y se forma dentro de las tormentas convectivas, es decir, tormenta en rotación que, incluso, puede formar un tornado.

Ciclón y anticiclón

Como ya se mencionó, el ciclón es una serie de vientos fuertes que se forman en las zonas de presión atmosférica baja, por lo que se producen tormentas y abundantes lluvias.

Por el contrario, el anticiclón es una región cuya presión atmosférica es mayor que la que le rodea, de allí que generen buen tiempo y cielos despejados.

No obstante, tanto los ciclones como los anticiclones son importantes para generar los vientos y corrientes atmosféricas.

Vea también Anticiclón.

Fecha de actualización: 14/05/2018. Cómo citar: "Ciclón". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciclon/ Consultado: