Significado de Cierzo

Qué es Cierzo:

Cierzo es el nombre que se da a un viento frío, seco y muy fuerte que sopla desde el norte. Específicamente, el cierzo es característico de la región de Aragón, en España.

La palabra, como tal, proviene del latín cercĭus o circĭus, que a su vez podría provenir de circus, que significa ‘círculo’, en referencia al carácter turbulento y vertiginoso de este viento.

El cierzo se origina en el valle del río Ebro, como consecuencia de las diferencias de presión entre el mar Cantábrico y el Mediterráneo. Afecta principalmente a las regiones de Navarra y Aragón, aunque puede extenderse hasta Francia.

Puede presentarse cualquier época del año, no obstante, es más común en invierno e inicios de la primavera. Algunas de sus consecuencias, aparte de las asociadas a la aridez que produce su sequedad, es que trae un cielo despejado y un tiempo en calma.

El cierzo es un viento que llega a ser tan fuerte que hay testimonios antiguos, como el de Marco Porcio Catón, en el siglo II a. de C., de que podía tumbar carretas cargadas o derribar personas.

En este sentido, en la región del valle del Ebro, la vida se encuentra en gran medida condicionada por el cierzo. Los agricultores protegen sus cultivos tanto de la fuerza de los vientos como de la sequedad que origina, razón por la cual deben construir barreras o empalizadas para protegerlos.

Vea también Viento.

Debido a sus características, hay quien lo relaciona con la tramontana, de la zona de Ampurdán, el mistral, del valle del Ródano, o el bora, de los Balcanes.

Sinónimos de cierzo podrían ser: zarzaganillo, zarzagán, bóreas, aquilón, cercera o regañón.

Por su parte, en inglés, cierzo podría traducirse como north wind. Por ejemplo: “The north wind was blowing very strongly about the city”.

Fecha de actualización: 28/02/2017. Cómo citar: "Cierzo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cierzo/ Consultado: