Significado de Cifrado

Qué es Cifrado:

Se llama cifrado a un tipo de codificación en cifras, el cual solo puede ser comprendido por personas que comprenden o tienen acceso a dicho código. El término se aplica en diferentes ámbitos, tales como la criptografía y la música.

Cifrado en criptografía

La criptografía es una técnica que consiste en modificar la forma en que se representa un mensaje, de modo que este solo pueda ser descifrado por personas autorizadas. En este sentido, el cifrado en la criptografía es propiamente el código de cifras (algoritmo de cifrado) cuyo propósito es garantizar la encriptación de un mensaje o de un archivo para preservar su seguridad.

Cifrado

En la informática, este tipo de código protege no solo la privacidad de los mensajes emitidos por el usuario o los archivos enviados, sino también la seguridad de los sistemas de software, es decir, de los programas, las aplicaciones y los datos.

Cifrado en música

En música, el cifrado se refiere a un sistema de notación musical para la representación de la armonía, que en lugar de usar el sistema tradicional basado en el pentagrama, utiliza caracteres numéricos o alfanuméricos según el caso, así como otros símbolos. Existen varios tipos de cifrado en música. Veamos los más importantes.

Bajo cifrado

La expresión bajo cifrado se refiere a un tipo de escritura musical mixto desarrollado en el período barroco. Este sistema combina la partitura tradicional con cifras (números) que se colocan en relación al bajo. Así, el bajo cifrado se construye colocando debajo de las notas del bajo unas cifras que representan el acorde que acompaña a aquella nota.

bajo cifrado

Vea también Signos musicales.

Cifrado anglosajón, inglés o americano

Es un sistema de notación armónica basado en la nomenclatura alemana de las notas (A, B, C, D, E, F, G) en combinación con otros símbolos. Su flexibilidad y simplicidad le permite ser una herramienta ideal para la escritura y lectura rápida de la armonía moderna. Se utiliza ampliamente en el jazz y la música popular.

cifra

Equivalencia entre las notas. Arriba: nomenclatura alemana. Abajo: nomenclatura latina.

En el cifrado anglosajón, cada letra mayúscula representa la nota que da nombre base al acorde. Siempre que la letra aparece sola, quiere decir que el acorde es mayor y se encuentra en estado fundamental. Por ejemplo: A es equivalente a La mayor. El acorde también puede ser bemol (♭) o sostenido (♯). Por ejemplo: C♯ (Do sostenido mayor) o D♭ (Re bemol mayor).

A partir de aquí, los caracteres adicionales servirán para indicar el tipo de acorde (si es menor, aumentado, subdisminuido o disminuido), su estado (estado fundamental, primera inversión o segunda inversión) y sus alteraciones (grados añadidos).

  • Acorde menor: se representa con la letra "m" o la abreviación "min". Ejemplo: Am o Amin (La menor).
  • Inversión de los acordes: se representa colocando una barra diagonal y, bajo esta, la nota por donde comienza la inversión. Ejemplo: A/C (La mayor con bajo en Do) o A/E (La mayor con bajo en Mi).
  • Acorde aumentado: se representa las abreviaciones "aug" o "aum"o con el símbolo "". Ejemplo: Aaug; Aaum; A (La aumentado).
  • Acorde disminuido: se representa la abreviación "dim" o con el símbolo "º". Ejemplo: Adim o (La disminuido).
  • Acorde subdisminuido: se representa con el símbolo "Ø". Ejemplo: AØ (La subdisminuido).
  • Acordes suspendido: se representan con la abreviación "sus" más el grado que se quiere añadir. Por ejemplo: Gsus2o Gsus4.
  • Acordes con grados añadidos: se representan con el número del grado adicional: 6; 7; 9; 11 y 13. Ejemplos: Gm7 (Sol menor con séptima). En el caso de la novena, es común encontrar la abreviación "add" antes del número. Ejemplo: Fadd9 (Fa mayor con novena agregada).
  • Grados alterados: las alteraciones afectan también a los grados añadidos. Pueden ser bemoles (♭) y sostenidos (♯). También pueden ser aumentados o disminuidos. En este caso, por economía se usan los símbolos "+" y "-" respectivamente. Ejemplos: G -7 b5 (Sol mayor con séptima disminuida y quinta bemol).

Cifra o tablatura

La cifra o tablatura es un sistema de notación musical específico para los instrumentos de cuerda. Por ejemplo, existen cifras o tablaturas para la vihuela, para la guitarra, para ukelele, etc.

En este sistema se representan las posiciones en las cuales deben ir los dedos sobre las cuerdas, de manera que los números corresponden a la digitación. Se representan de diferentes maneras según el instrumento. Veamos los siguientes ejemplos gráficos.

tablatura

Cifra para vihuela.

cifra

Cifra para guitarra. Cada línea corresponde a una cuerda de la guitarra.
Las letras a la izquierda representan la afinación de cada cuerda según la nomenclatura alemana.

cifra

Arriba: Tablatura para guitarra. Abajo: Sistema de notación tradicional.

Fecha de actualización: 25/02/2019. Cómo citar: "Cifrado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cifrado/ Consultado: