Significado de Cimbrar

Qué es Cimbrar:

Se denomina como cimbrar al movimiento de una vara larga u otra cosa flexible, cogiéndola por un extremo. En sentido figurado, cimbrar es dar a alguien con una vara, de modo que le haga doblar el cuerpo, por ejemplo: le cimbró las piernas por reprobar el año escolar.

Por otro lado, cimbrar es mover el cuerpo con gracia al caminar, es lo que se conoce en Latinoamérica “caminar con tumbao”, es decir, con un estilo y movimiento propio al caminar, y al pasar roba las miradas de todos los que están presentes, por ejemplo: cimbraba su cuerpo al caminar.

Por último, existe un medicamento con el nombre de cimbrar sr, específicamente es un relajante muscular, que se puede usar para síndromes cervicales y lumbares, accidentes cerebrovascular, esclerosis múltiples, espasmos musculares posquirúrgicos, y enfermedades de la médula espinal por procesos degenerativos, traumáticos, infecciosos o tumorales.

Etimológicamente, existe tres teorías sobre el origen de la palabra cimbrar:

  • Se deriva del francés “cintre” y este del latín “cincturare” que significa “cintura”.
  • Se origina de la palabra “cimbria”, componente de una moldura.
  • Proviene de la palabra “cimbria”, y esta a su vez del latín “fimbria” que significa “hilos”, “flecos”.

Los sinónimos de cimbrar son: balancear, doblar, vibrar, mover, agitar, etcétera.

Cimbra en arquitectura

Ahora bien, el término cimbrar está fuertemente vinculado con el área de la construcción, son estructuras temporales que sirven para sostener el peso de cualquier otra estructura durante el proceso de construcción. Sin embargo, las cimbras se caracterizan por su gran uso en las construcciones de bóvedas y arcos para sujetar las dovelas hasta el momento de la culminación de la obra.

Las cimbras pueden ser de madera, ladrillo, concreto, metálicas, rodantes, deslizantes, entre otras, con respecto a este punto cada material presenta diferencias y proporciona sus ventajas como: costo, uso, entre otros, lo cual debe de ser decidido por el jefe de la obra.

Fecha de actualización: 28/05/2015. Cómo citar: "Cimbrar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cimbrar/ Consultado: