Significado de Cinturón de seguridad

Qué es el Cinturón de seguridad:

cinturón de seguridadEl cinturón de seguridad es un elemento en los medios de transporte que brinda una protección pasiva a los conductores y a los pasajeros.

El cinturón de seguridad es una correa ajustable que, una vez estirada, se divide en dos partes. Este diseño permite la distribución de las fuerzas en dos áreas del cuerpo impidiendo que sufra golpes o que sea proyectado.

La importancia del cinturón de seguridad radica en que es uno de los implementos de seguridad pasiva que mejor evita muertes en accidentes automovilísticos. El movimiento del vehículo genera una mayor fuerza de impacto, que no es perceptible para la persona, lo cual crea situaciones de riesgo y descuidos.

El cinturón de seguridad, junto con las bolsas de aire o airbags y los reposadores de cabeza, son los tres elementos de seguridad pasiva que se deben tener y usar correctamente en un vehículo para prevenir y disminuir los daños materiales y físicos.

Por otro lado, el antibloqueo de frenos o sistema ABS que trabaja junto con el asistente de frenado es un elemento de seguridad activa, ya que se activa solo en momentos de emergencia como, por ejemplo, cuando se activa el freno de emergencia.

Todos estos elementos son parte de la prevención de accidentes de tránsito conocida también como seguridad vial.

Vea también Seguridad.

Cómo funciona el cinturón de seguridad

La utilización del cinturón de seguridad puede salvar vidas si es usado correctamente. Para ello se debe cruzar la primera parte de la correa por sobre el hombro hacia el pecho y colocar la segunda sección sobre los muslos, ya que su función es proteger la zona pélvica.

Tipos de cinturón de seguridad

Existen varios tipos de cinturones de seguridad, siendo el más común el que se divide en dos partes. Los cinturones de seguridad se clasifican según los puntos que asegura. Existen los siguientes tipos:

  • Dos puntos: sujeta solo la zona pélvica o la zona toráxica. Este cinturón es el más usado en los aviones.
  • Tres puntos: es el cinturón que se divide en dos partes y cubre la parte pélvica y la toráxica. Es el cinturón más usado para los conductores de los carros.
  • Cinco puntos: es utilizado en las sillas de seguridad para niños. El cinto de la parte pélvica se conecta entre las piernas y existen dos cinturones que cruzan por los hombros. 

Fecha de actualización: 16/02/2017. Cómo citar: "Cinturón de seguridad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cinturon-de-seguridad/ Consultado: