Significado de Citología

Qué es Citología:

La citología es la ciencia que estudia las células. También se conoce comúnmente como los exámenes de laboratorio para determinar anormalidades en las células de determinada área del cuerpo.

En biología, la citología se conoce a su vez con el nombre de biología celular. La célula se define como unidad base de la vida por Robert Remak (1815-1865) en 1830, que definiría el primer postulado de la Teoría celular.

Por otro lado, la citología es usada en la medicina para referirse a los exámenes que se hacen a muestras de tejido en determinadas áreas del cuerpo. Estas muestras generalmente son extraídas con la técnica conocida como citología exfoliativa y puede ser realizada en la cavidad oral, los pulmones, la vejiga o en el estómago.

Las citologías sirven como una forma de prevención, ya que, la detección de un cáncer en sus primeras fases es una de las claves para combatirlo con éxito.

Citología y biología celular

La citología, también denominada biología celular o bioquímica celular, tiene como objeto de estudio la célula. En este sentido, la biología celular y la citología son sinónimos y se pueden usar alternadamente.

La citología se basa en las 3 postulados básicos de la Teoría celular fijados en 1855 y que estipula lo siguiente:

  1. La célula es la unidad base de la vida
  2. Toda vida se compone de células
  3. Todas las células provienen de una preexistente

Vea también Célula.

Citología exfoliativa

Se denomina citología exfoliativa a la técnica para la obtención de la muestra de células necesarias para su diagnóstico. En el examen del PAP convencional, por ejemplo, se raspan las células del cuello uterino. El PAP o papanicolau, es un examen de prevención de cáncer uterino.

La citología exfoliativa es la forma más común de extraer muestras para el diagnóstico de células anormales o pre-cancerígenas como, por ejemplo:

  • La citología exfoliativa oncológica: se enfoca en la detección el cáncer en etapas tempranas.
  • La citología exfoliativa cervical: tiene como objetivo la detección de células anormales en el cuello útero

Fecha de actualización: 09/01/2019. Cómo citar: "Citología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/citologia/ Consultado: