Significado de Citosol

Qué es Citosol:

Citosol es el fluido intracelular de las células que conforma la mayor parte de lo que se denomina el citoplasma en las células

La palabra citosol tiene su origen en el griego y está compuesta por los vocablos solu- que indica "soluble" y que se refiere a lo "relativo a la célula", en este caso al citoplasma. En su sentido etimológico, el citosol sería la parte soluble del citoplasma. En algunos textos, el citosol también es llamado hialoplasma.

Nadando en medio del citosol se encuentran todos los elementos que constituyen el citoplasma siendo ellas: las proteínas estructurales o citoesqueleto y los orgánulos u organelos. El citosol o matriz citoplasmática, junto con los elementos mencionados, también forma parte del citoplasma.

En el citosol se produce la mayoría de las reacciones metabólicas. Por ejemplo, todas las proteínas sintetizadas en las células eucariotas (con núcleo celular) se producen en el citosol. Las únicas excepciones son algunas proteínas que se sintetizan en las mitocondrias en las células animales y en los cloroplastos en las células vegetales.

La composición del citosol dependerá de la naturaleza y función de la célula. De manera general, el citosol se compone de agua, iones, macromoléculas y moléculas orgánicas más pequeñas.

Los iones del citosol pueden ser, por ejemplo, calcio, potasio o sodio. Las moléculas que podemos encontrar en el citosol pueden ser azúcares, polisacáridos, aminoácidos, ácidos nucleicos y ácidos grasos.

Importancia del citosol

Uno de los procesos más importantes de las células se produce en el citosol: la síntesis de proteínas. En las células eucariotas, la información para sintetizar proteínas específicas están guardados dentro del ADN (ácido desoxirribonucleico), en el núcleo celular.

El ARN (ácido ribonucleico) mensajero será el encargado de llevar la información del ADN, atravesando la envoltura nuclear, a través de los poros nucleares hasta el citosol. En el citosol, se encuentran los ribosomas con los cuales el ARNm se asociará para el comienzo de la traducción o síntesis de proteínas.

Vea también Partes de la célula.

Citosol y citoplasma

El citosol forma parte del citoplasma. El citoplasma abarca todo lo que se encuentra dentro de la membrana plasmáticas de las células.

En las células procariontes (sin núcleo definido) el citoplasma (citosol, citoesqueleto y orgánulos) constituye toda la célula. Por otro lado, en las células eucariotas (con núcleo celular) el citoplasma se encuentra entre la membrana celular y la envoltura nuclear.

De manera general, el citoplasma se diferencia del citosol porque es todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear (si la célula tiene núcleo). En este sentido, podemos decir que el citoplasma es el área donde se encuentra el citosol.

Además, todos los otros elementos que forman el citoplasma se encuentran flotando en medio del citosol, constituyendo esta última como la sustancia líquida o soluble.

Citosol y citoesqueleto

El citosol y el citoesqueleto son 2 de los elementos que conforman el citoplasma de las células. El citosol es el fluído y el citoesqueleto son las proteínas estructurales que dan soporte, movilidad y transporte a las células.

El citoesqueleto, como todos los elementos del citoplasma, se encuentra rodeado de citosol.

El tercer elemento básico del citoplasma son los orgánulos u organelos, compartimentos con funciones específicas que, junto con el citoesqueleto, se encuentran flotando en medio del citosol.

Fecha de actualización: 03/10/2018. Cómo citar: "Citosol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/citosol/ Consultado: