Significado de Ciudadano

Qué es Ciudadano:

Ciudadano es un adjetivo que puede designar aquello perteneciente o relativo a la ciudad o los ciudadanos. Asimismo, como ciudadano puede considerarse a aquella persona que es habitante u oriunda de una ciudad.  La palabra, en este sentido, se deriva del latín civĭtas, civitātis, que significa ‘ciudad’, y se compone con el sufijo “-ano”, que indica pertenencia o procedencia.

Como sustantivo, ciudadano es una palabra que se emplea para designar a aquella persona que ha nacido en un lugar (un pueblo, una ciudad, un país) y que, en virtud de ello, es miembro de una comunidad organizada. En este sentido, un ciudadano es parte de un Estado y, por lo tanto, titular de derechos y deberes sujeto a sus leyes.

En el mundo antiguo, principalmente en el sistema civil de la Antigua Grecia, como ciudadano solamente podía considerarse a una categoría muy reservada de personas. Como tal, para que un individuo fuera reconocido como ciudadano de un Estado tenía que reunir un conjunto de condiciones, como la libertad, cierto nivel de riquezas, la posición social, etc. En este sentido, las mujeres, lo extranjeros y los esclavos se encontraban fuera de esta categoría.

El punto de inflexión más importante en la historia de la humanidad relativo al derecho a la ciudadanía fue la Declaración de los Derechos del Hombre, obra de la Revolución francesa, según la cual todos los hombres nacieron libres e iguales.

Hoy en día el concepto de ciudadano se ha ampliado, e incluye a todas las personas naturales de un país o región, o a aquellas que han desarrollado cierto nivel de identidad y pertenencia al lugar donde se desenvuelven cotidianamente y han accedido legalmente a la ciudadanía. Por su parte, el Consejo Europeo considera como ciudadano a aquella persona que, básicamente, coexiste en una sociedad.

Cómo citar: "Ciudadano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciudadano/ Consultado: