Significado de Clandestino

Qué es Clandestino:

Como clandestino designamos algo secreto u oculto, o que se lleva a cabo de forma muy discreta, de manera que no pueda descubrirse. La palabra, como tal, procede del vocablo en latín clandestīnus.

Lo clandestino, por lo general, también se vincula con cualquier tipo de actividad que se realice de espaldas a la ley, o sin respetar los requerimientos legales de rigor. En este sentido, debido a que ciertas actividades clandestinas constituyen un delito en sí, están sujetas de ser penadas. De allí que quien actúa en la clandestinidad procure mantenerse oculto o sin llamar la atención.

No obstante, no todas las situaciones clandestinas están legalmente prohibidas. Algunas están, apenas, socialmente sancionadas.

Amor clandestino

El amor clandestino ha sido tema recurrente en la literatura amorosa a lo largo de la historia. Como tal, es típico de los amantes cuyo amor no se puede manifestar públicamente, generalmente debido a impedimentos externos como peleas familiares, diferencias de clase social o de raza, prohibición e, incluso, simple deshonestidad. Un amor clandestino fue el de Romeo y Julieta, de la tragedia de William Shakespeare, cuyas familias se odiaban, pero también fueron clandestinos los amores de don Juan, quien iba por el mundo burlando mujeres; así como también lo fueron los amores entre los personajes de Del amor y otros demonios, novela de Gabriel García Márquez, el uno religioso en voto de celibato, la otra poseída en proceso de exorcismo.

Vea también Amor clandestino.

Matrimonio clandestino

Como matrimonio clandestino se denomina aquel que se celebra de manera secreta, sin la presencia de un párroco que oficie la unión y sin siquiera contar con la presencia de testigos que den validez legal al contrato matrimonial.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Matrimonio.

Aborto clandestino

Como clandestino también se puede designar un aborto que se lleve a cabo sin observar las disposiciones legales de rigor para el caso. En muchos países, cuyas legislaciones continúan sin legalizar la interrupción artificial del embarazo, el aborto clandestino resulta la alternativa más usual para suspender la gestación, a pesar de las consecuencias legales y los riegos que acarrea para la salud de la mujer que se lo practica.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Aborto.

Trabajo clandestino

Un trabajo clandestino es aquel que se realiza al margen de la legislación laboral vigente en un país. Los trabajos clandestinos pueden ser tanto para ejecutar actos delictivos (tráfico de drogas, venta ilegal de armas, etc.), así como para llevar a cabo trabajos comunes, pero sin tener la documentación requerida y, en consecuencia, sin derechos laborales y sin que el patrón adquiera obligaciones en materia legal con el trabajador. Esta es la clase que de trabajo suelen hacer los inmigrantes.

Comercio clandestino

El comercio clandestino, por su parte, es aquel que involucra la compra y venta o el intercambio de productos, bienes o servicios, ya de manera ilegal (para evadir impuestos, por ejemplo), ya porque los productos o servicios adquiridos son, en sí, ilícitos (tráfico de drogas, trata de blancas, secuestros, etc.).

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Comercio.

Vertedero clandestino

Como vertedero clandestino se denomina aquel tiradero de basura que se utiliza para desechar residuos de toda clase (por lo general, altamente contaminantes o tóxicos), a espaldas de la ley, y sin cumplir con ningún tipo de control sanitario.

Clandestinidad en política

También en la política la clandestinidad tiene una larga trayectoria. Como tal, cuando una sociedad se enfrenta a un régimen autoritario, de corte dictatorial, no democrático, y que no respeta los derechos humanos, como lo han sido, a lo largo de la historia, las dictaduras militares de izquierda y derecha en América Latina, la acción política clandestina a veces resulta ser la única vía posible para difundir ideas de democracia y justicia social e intentar desestabilizar el poder establecido.

Fecha de actualización: 30/04/2018. Cómo citar: "Clandestino". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clandestino/ Consultado: