Significado de Clero

Qué es Clero:

Como clero se denomina la clase conformada por los sacerdotes que se guían por la doctrina cristiana, según los preceptos de la Iglesia católica. En este sentido, clero también puede referirse a los clérigos considerados en conjunto. La palabra, como tal, proviene del latín tardío clerus, y este del griego bizantino κλῆρος (kléros).

Como tal, bajo la denominación de clero se consideran a todas las personas que se han ordenado en el servicio religioso, como los sacerdotes y los diáconos. La existencia del clero data de la Edad Media, cuando el estamento religioso gozaba de ciertos privilegios equivalentes a los de la nobleza feudal.

La función del clero es la práctica del culto, lo cual comprendía la celebración de la liturgia, la enseñanza y la predicación, así como la administración de los sacramentos (bautismo, confirmación, matrimonio, extremaunción, etc.)

Clero regular y secular

Como clero regular se denomina aquel que está sujeto a las reglas de una orden religiosa, y consagrado al servicio de la Iglesia católica y al estudio y la predicación de la doctrina católica. Como tal, el clero regular se caracteriza por realizar los votos de pobreza, obediencia y castidad. Algunas órdenes religiosas que son parte del clero regular son, por ejemplo, la de los benedictinos, los franciscanos o los jesuitas.

Por su parte, el clero secular, es decir, el que vive en el mundo y no en el claustro, es aquel cuyos clérigos viven entre la gente, se involucran en la vida de las comunidades, administran sacramentos y predican la palabra. Como tal, es la parte del clero cuya organización jerárquica parte del papa, hasta llegar a los obispos, los presbíteros y diáconos. El clero secular es el que se encarga de las funciones administrativas de la Iglesia católica.

Alto clero y bajo clero

Antiguamente, como alto clero se denominaba aquel que estaba conformado por arzobispos, obispos, cardenales, abades y canónigos que provenían de familias acaudaladas y ostentaban nobleza de linaje. Por otro lado, estaba el bajo clero, constituido por los sacerdotes y diáconos de orígenes humildes. En este sentido, el alto clero era el equivalente de la nobleza en la sociedad clerical.

Fecha de actualización: 19/11/2014. Cómo citar: "Clero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clero/ Consultado: