Significado de Clickbait

Qué es Clickbait:

Como clickbait denominamos todos aquellos contenidos de internet que tienen como principal objetivo captar la atención y animar a los usuarios a hacer clic en ellos.

Clickbait es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ciberanzuelo, cibercebo, cebo de clics o anzuelo de clics. Tiene un matiz peyorativo.

El objetivo de los clickbait es atraer la mayor cantidad de tráfico posible hacia un sitio web con la finalidad de generar ingresos económicos por concepto de anuncios publicitarios.

Para ello, los contenidos con clickbait se valen de titulares sensacionalistas o engañosos, que tienen sobre todo gancho y sirven para provocar en el usuario una curiosidad que solo puede ser satisfecha haciendo clic en el contenido en cuestión, que por lo general resulta inexacto o de escasa calidad o rigor informativo.

Este tipo de contenidos, además, animan a la gente a que los comparta a través de sus redes sociales, como Facebook o Twitter.

Suelen ser contenidos con clickbait noticias de celebridades, videos virales o imágenes graciosas que capten nuestra atención o aticen nuestra curiosidad.

Algunos ejemplos de títulos típicos de contenidos con clickbait podrían ser los siguientes:

  • Los 15 hoteles más terroríficos de California. El 7 no te lo creerás.
  • Esta actriz de American Pie asistió “desnuda” a un evento de caridad.
  • Así fue como Obama le respondió a Trump.
  • La nueva generación de smartphones… Te quedarás boquiabierto cuando veas esto
  • Natalie Portman sigue amando a su ex… Y aquí está la prueba

Clickbait es un término acuñado en los años noventa, pero se popularizó sobre todo a partir de mediados de la segunda década del siglo XXI debido a su uso frecuente y en ocasiones deshonesto para captar tráfico web.

Esto debido a que muchas veces los contenidos con clickbait contienen información falsa, sin valor o irrelevante para el usuario.

De hecho, muchas veces estas páginas obligan a aceptar al usuario una serie de condiciones para acceder al contenido, entre ellas, obtener información de su perfil en alguna red social e, incluso, en ocasiones, tomar el control de sus cuentas y publicar en su nombre.

Fecha de actualización: 07/08/2017. Cómo citar: "Clickbait". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clickbait/ Consultado: