Significado de Clonación

Qué es la Clonación:

Clonación es el proceso de duplicar un determinado gen, tejido o trozo de ADN sin interacción sexual. Así, un clon es la copia genéticamente idéntica de un organismo.

Dicho en otras palabras, la clonación es es la acción y efecto de clonar. La palabra proviene del griego klon, que quiere 'brote' o 'renuevo'. Como puede verse, este término se refería antiguamente a la técnica de reproducción de una planta mediante gajos, bulbos o brotes.

En el año 1903 el fisiólogo de plantas estadounidense Herbert J. Webber acuñó el término clon en el sentido amplio, el cual era usado inicialmente en el área de la agricultura.

La clonación se produce naturalmente en algunas plantas y en células unicelulares como las bacterias. En los humanos, los gemelos idénticos se consideran clones naturales ya que comparten el mismo ADN. Fuera de este último caso, la clonación es un proceso científico y, como tal, persigue una serie de propósitos más amplios que la reproducción de individuos idénticos.

La clonación aplicada al organismo humano tiene como objetivo curar enfermedades y/o reemplazar células dañadas por medio del aislamiento y cultivo de células madres, las cuales originan la gran parte de los tejidos del organismo humano (incluyendo el corazón, la piel y el tejido nervioso). Se incluye dentro de la clonación terapéutica.

Vea también:

Tipos de clonación

En el campo de la genética, la biotecnología trata de los tres tipos de clonación existentes: la clonación terapéutica, la clonación reproductiva y la clonación de genes.

  • Clonación terapéutica: producción de células germinales (que se forman cuando el óvulo y el espermatozoide se unen) a través de las células madres para reemplazar células dañadas. También es llamada medicina regenerativa a la creación de células madres embrionarias.
  • Clonación reproductiva: producción de copias genéticamente iguales de animales. La transferencia embrionaria es un método de reproducción asistida donde se extraen embriones de un animal para ser implantados en vientres sustitutos.
  • Clonación de genes: copia de genes o trozos de ADN.

Clonación de la oveja Dolly

En el año 1996 nace la oveja Dolly, el primer mamífero nacido a partir de la clonación de una célula adulta. La célula fue fusionada mediante electricidad en un óvulo donado. La oveja Dolly vivió por seis años y sus creadores, los escoceses Ian Wilmut y Keith Campbell, trabajaban para el Instituto Roslin de Edimburgo.

Este caso se convirtió en un verdadero escándalo y ha sido materia de innumerables discusiones en el ámbito de la bioética.

Clonación y bioética

La bioética ha abordado ampliamente la discusión sobre la clonación y sus implicaciones éticas y morales, especialmente en cuanto a la clonación humana.

Las religiones tienden a solicitar límites y precaución en la práctica de la clonación, cuando no la rechazan de plano, ya que esta supone la intervención genética deliberada, con consecuencias y/o fines insospechados.

Unos temen que la clonación se transforme en un instrumento de deformación natural con consecuencias nefastas para el equilibrio biológico; otros temen que genere prácticas aberrantes, y se vuelva un instrumento de control y de poder social.

Esta preocupación, de hecho, ha sido popularizada por la ciencia ficción. El caso más famoso lo constituye el libro Un mundo feliz de Aldous Huxley, donde la clonación es llamada método Bokanovsky.

Por su parte, los científicos sostienen que siempre que se use con fines terapéuticos en el tratamiento de enfermedades, incluida la infertilidad, la clonación es buena y necesaria incluso en la salvación de determinadas especies.

Clonación de tarjetas

La clonación de tarjetas es un acto ilegal (propiamente un delito) en el que se replica una tarjeta de crédito o tarjeta de débito, con el fin de robar el saldo disponible por medio de compras directas o extracción de efectivo de cajeros electrónicos.

Vea también:

Cómo citar: "Clonación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clonacion/ Consultado: