Significado de Coacción

Qué es Coacción:

Como coacción se denomina la presión, fuerza o violencia de tipo físico, psíquico o moral que se ejerce sobre una persona para obligarla a que haga o diga algo contra su voluntad. La palabra, como tal, proviene del latín coactĭo, coactiōnis.

La coacción, también conocida como violencia privada, puede ejercerse por medio de amenazas, fuerza o violencia. La persona que es víctima de coacción, por su parte, sabe que corre un peligro inminente y, por esta razón, siente que no tiene libertad para actuar voluntariamente, de modo que obedece a quien lo está coaccionando.

Como tal, el término coacción es empleado en diversas disciplinas, como las ciencias políticas, el derecho, la psicología y la sociología.

Coacción en Derecho

En el ámbito jurídico, como coacción se denomina el poder legítimo por el cual el derecho tiene la potestad de imponer el cumplimiento de las leyes. En este sentido, el único ente que tiene poder legítimo para coaccionar es el Estado, que debe hacer cumplir la normativa y anunciar castigos para quien no la cumpla. De allí que la coacción legal se encuentre establecida en el código penal de cada país, donde se estipula cuáles son los comportamientos sujetos a castigo por parte del Estado.

Coacción en Derecho Penal

En Derecho Penal, por su parte, como coacción se denomina un delito en el cual se incurre en el uso de la fuerza o la violencia para impedir a una persona hacer o decir algo que no se encuentra sancionado por la ley, o para que esta se comporte en contra de su voluntad.

Coacción y coerción

Coacción y coerción son términos muchas veces usados como sinónimos. Sin embargo, la coerción es la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. En este sentido, la coerción es de naturaleza interna o psicológica, pues incide sobre la conciencia y sobre la razón. La coacción, en cambio, supone la fuerza o violencia por medio de la cual se obliga a una persona a hacer o decir algo en contra de su voluntad.

Vea también Coerción.

Coacción al voto

Como coacción al voto se denomina la presión que se ejerce sobre los electores para obligarle a votar por un candidato, impidiéndole que elija libremente el que le dicte su conciencia o su razón. Como tal, puede ejercerse por medio de amenazas o presiones directas o indirectas, que implican la pérdida de determinados favores o beneficios. Otro mecanismo de coacción al voto es el traslado de electores a los centros de votación.

La coacción al voto es típica de sistemas electorales corruptos o degradados, así como de países donde se verifica un deterioro de las libertades democráticas. De hecho, muchos gobiernos dictatoriales se han valido de la coacción al voto para permanecer en el poder manteniendo una fachada democrática.

Fecha de actualización: 12/08/2016. Cómo citar: "Coacción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coaccion/ Consultado: