Significado de Cobarde

Qué es Cobarde:

Se denomina como cobarde a la persona que no afronta las situaciones que implican peligro a causa de sus miedos.

La palabra cobarde se emplea como adjetivo calificativo, deriva del francés couard, que significa “cobarde”. Entre los sinónimos de cobarde están las siguientes palabras, miedoso, pusilánime, gallina, achantado, tímido, atemorizado, temeroso, entre otros. Lo contrario a cobarde es valiente o decidido.

Las personas cobardes son aquellas que, ante una situación de dificultad o enfrentamiento, se sienten invadidas por un miedo desmedido que no les permite actuar con valor. Por ejemplo, “Fue un cobarde, no se atrevió a defenderse ante sus atacantes”.

Cualquier persona puede actuar de manera cobarde según la situación en la que se encuentre. Puede ocurrir que en medio de un asalto la persona, por precaución y temor, decida no actuar por miedo a ser atacado de manera violenta, en este caso la cobardía puede llevar implícita la prudencia.

Vea también Pusilánime.

Asimismo, hay quienes actúan como cobardes porque se sienten inferiores o incapaces de defender sus opiniones ante los demás. En estos casos, el individuo en vez de tomar acción ante los abusos de otros, ocurre todo lo contrario y actúa de manera atemorizada, lo que muchos consideran como pusilánime.

Por ejemplo, “Cada vez que pueden se burlan de ella, si no fuera tan cobarde ya se hubiese enfrentado y defendido su postura”.

Incluso, hay casos en que la acción cobarde y negligente de un individuo puede perjudicar a otras personas por no asumir su responsabilidad.

Por ejemplo, “El jefe le preguntó dónde estaban los informes pero, se calló como un cobarde y no dijo la verdad. Por su culpa nos amonestaron a todos en el departamento”.

Como se ha expuesto, la persona cobarde no tiene el coraje de desafiar las dificultades o tomar decisiones por sí mismo. Esta postura también se puede apreciar en aquellos individuos que toman un comportamiento arrogante cuando están en grupo y se sienten protegidos pero, cuando se encuentran solos suelen huir.

En términos generales, guardando las respectivas diferencias, las personas cobardes son mal vistas en todas las culturas, no son consideradas de confianza. Por el contrario, se suele elogiar al que es valiente por tener la voluntad y coraje de enfrentarse.

Vea también Valentía.

Fecha de actualización: 14/02/2018. Cómo citar: "Cobarde". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cobarde/ Consultado: