Significado de Codicia

Qué es Codicia:

Se denomina codicia el afán desmedido de una persona por tener riquezas y bienes. La palabra, como tal, proviene del latín cupiditia, que a su vez deriva de cupidĭtas, cupiditātis.

La codicia, en este sentido, implica un deseo vehemente de posesiones, bien sea materiales (riqueza, propiedades, bienes), bien inmateriales (estatus, poder, influencia).

En la codicia, la gente ambiciona tener más de lo que necesita para vivir. De allí que pueda llevar a las personas a tener conductas al margen de la moralidad y la legalidad.

De hecho, en el cristianismo se considera la codicia como uno de los siete pecados capitales, pues es un pecado de exceso. Por esta razón, la codicia es lo opuesto a virtudes como la generosidad, la solidaridad o el comedimiento.

Sin embargo, esto no significa que cualquier anhelo de posesiones materiales sea necesariamente codicia, pues tener y acumular bienes es algo positivo.

Lo que hace que la codicia sea negativa es el hambre excesiva e insaciable de posesiones, donde no se tiene moderación ni miramientos con los demás.

Como curiosidad podemos adicionar que, en la tauromaquia, se denomina como codicia el afán del toro de tratar de embestir un bulto de engaño que se le presenta.

Vea más sobre Pecados capitales.

Diferencia entre codicia y avaricia

Codicia y avaricia son términos relativamente sinónimos. Ambos hacen referencia al ansia de una persona por poseer todas las riquezas, bienes y propiedades posibles.

Sin embargo, se diferencian en que, mientras que en la avaricia este anhelo de posesiones viene aunado al deseo de conservarlas y de no gastarlas, en la codicia no hay necesariamente afán por mantener las posesiones, apenas por tenerlas sin medimiento.

Vea más sobre Avaricia.

Fecha de actualización: 24/04/2018. Cómo citar: "Codicia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/codicia/ Consultado: