Significado de Código binario

Qué es Código binario:

Se denomina como código binario al sistema de representación de textos, imágenes o vídeos de los que se valen los ordenadores o las computadoras para procesar instrucciones.

Para que el código binario pueda llevar a cabo su función debe hacer uso del sistema binario, que es un sistema de numeración que posee únicamente los dígitos o bits cero (0) y uno (1), con los cuales se pueden representar infinidad de códigos.

En este sistema numérico el 0 significa cerrado y el 1 abierto.

El código binario se emplea en los campos de la informática y las telecomunicaciones para codificar diversos tipos de datos como, por ejemplo, las cadenas de caracteres o cadenas de bits las cuales pueden ser de un ancho fijo o variable, según los códigos binarios que se obtengan.

Características del código binario

A continuación se presentan las principales características del código binario.

  • Es un código continuo que cuya combinación se diferencia de un código a otro al cambiar un solo bit.
  • Hace uso de códigos correctores de error y de códigos detectores de error para evitar dificultades al momento de transmitir datos.
  • Generalmente, los códigos binarios son ponderados, es decir, cada secuencia de dígitos tiene un peso determinado que se le asocia. Por ejemplo, código decimal codificado a código binario.
  • Los códigos binarios tienen una distancia que se puede identificar por el número de bits que varían entre una combinación y otra.

Vea también Binario.

Fecha de actualización: 22/11/2018. Cómo citar: "Código binario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/codigo-binario/ Consultado: