Significado de Código de barras

Qué es Código de barras:

Un código de barras es una imagen rectangular de líneas negras de diferentes grosores que contiene información sobre un producto.

Código de barrasUn lector de código de barras es un dispositivo electrónico que mediante un láser consigue ‘leer’ la información codificada en un código de barras.

El código de barras fue inventado en Estados Unidos por George Laurer para IBM en el año 1973 conocido en esa época como UPC (Universal product code o Código universal del producto) después de la invención de:

  • Imágenes circulares que contenían códigos de información patentado en 1952 por Joseph Woodland.
  • El primer rayo láser en el año 1960 por Theodore Maiman.

En el año 1999, Masahiro Hara crea el código QR, en inglés QR code, un código que soporta caracteres chinos (kanji), caracteres japoneses (kana) y caracteres alfanuméricos cuya información puede ser leída de forma más rápida y con más datos que un código de barras.

La diferencia entre el código QR, cuyas siglas significan ‘quick response’ o ‘respuesta rápida’, y el código de barras es su codificación en 2 dimensiones en vez de una. Esto significa que la información puede ser escaneada tanto vertical (para arriba y para abajo) como horizontalmente siendo la lectura más rápida e incluyendo más información.

Otra diferencia entre los códigos de barras y los códigos QR es la naturaleza del bien o servicio del cual se quiere obtener la información. El código de barras ha sido históricamente usado para la identificación de productos tangibles y masivos como aquellos de un supermercado con información de interés para la empresa u organización.

Los códigos QR, en cambio, identifican productos y servicios intangibles con información de interés para el público como el redireccionamiento a páginas webs, correos electrónicos, contactos, etc., todo esto gracias a la masificación de los celulares con cámaras que sirven de lector de códigos QR.   

Significado de Código de barras se encuentra en las categorías: General, Tecnología e Innovación