Significado de Código genético 

Ana Zita
Revisión científica por Ana ZitaDoctora en Bioquímica

Qué es Código genético :

Por código genético se conoce el conjunto de reglas que determinan la manera en que la información genética contenida en el ADN es traducida para que el ARN pueda convertirla en los aminoácidos de una proteína.

En los medios de comunicación suele confundirse el significado de código genético con el de genotipo, genoma y ADN, por lo que lo usan como sinónimo.

Sin embargo, es necesario tener presente que se llama código genético al conjunto de las relaciones existentes entre codones y aminoácidos y no al ADN o genotipo en sí.

codigo genético

El ADN y el ARN están formados por nucleótidos. En el ADN los nucleótidos son adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). En el ARN, la timina es reemplazada por el uracilo (U).

El proceso de “lectura” del código genético se lleva a cabo en dos pasos, que son la transcripción y la traducción. La clave para ejecutar estos procesos está en la complementaridad de los nucleótidos; esto es, cada nucleótido en una cadena del ADN se complementa con otro, así, la adenina solo forma par con la timina (A-T) y la guanina solo se aparea con la citosina (G-C).

La transcripción se refiere al proceso mediante el cual la información del ADN se transcribe en ARN mensajero (ARNm). Esto es como si estuviéramos transcribiendo un texto antiguo a una versión digital.

En la traducción, la secuencia de nucleótidos en el ARNm se decodifica en una secuencia de aminoácidos que conforma al final una proteína. En este caso, es como si estuviéramos traduciendo un texto en español al japonés, donde los caracteres son diferentes.

Características del código genético

Para facilitar su comprensión, hemos de señalar las principales características del código genético. Veamos.

  • Tres nucleótidos seguidos forman un codón o triplete, que corresponden a un aminoácido.
  • Es degenerado, esto significa que cada aminoácido puede estar codificado por varios codones.
  • La lectura del código es continua.
  • No se superpone ni se solapa. Es decir, cada nucleótido forma parte de un único triplete.
  • Es universal. Esto quiere decir que, en todos los seres vivos, un determinado codón le corresponde apenas el mismo aminoácido..
  • Existen codones de inicio de la síntesis de proteinas (AUG) y de fin de la síntesis (stop: UGA, UAA, UAG).

Vea también:

Fecha de actualización: 22/08/2019. Cómo citar: "Código genético ". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/codigo-genetico/ Consultado:

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.