Significado de Coeficiente intelectual

Qué es el Coeficiente intelectual:

El coeficiente o cociente intelectual (también conocido como coeficiente o cociente de inteligencia), es una cifra que indica el nivel de inteligencia de una persona a partir de pruebas estandarizadas.

Este término se suele abreviar con las siglas: CI.

La mayoría de la población tiene un coeficiente intelectual entre 85 y 115 puntos, siendo el promedio de 100 puntos.

Para obtener el coeficiente intelectual algunas pruebas miden la edad mental, dividen el resultado entre la edad cronológica y por último lo multiplican por 100. Otras pruebas asignan un valor promedio de 100 puntos y utilizan una distribución normal estandarizada con una desviación estándar de 15 puntos.

Test de coeficiente intelectual

Un test de coeficiente intelectual es una prueba estandarizada cuyo objetivo es medir el nivel de inteligencia. Este tipo de tests suelen ser utilizados por profesionales de ámbitos como la salud, la educación y los recursos humanos.

Dos de los más utilizados son el WAIS (Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos) y el WISC (Escala Wechsler de Inteligencia para Niños).

Para obtener el coeficiente intelectual total, el WAIS se centra en cuatro aspectos: la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

Existe cierta controversia sobre la posibilidad de medir el nivel inteligencia de una persona y lo que ello supone. A pesar de las limitaciones que pueden presentar este tipo de tests, pueden ser útiles en diversos campos como la pedagogía tanto en niños como adultos.

Coeficiente intelectual limítrofe

El coeficiente intelectual limítrofe o límite, abreviado como CIL, es un valor obtenido a través de tests que miden inteligencia y que se sitúan por debajo de los valores medios de la población pero por encima de lo que se considera retraso mental.

Habitualmente, un coeficiente intelectual limítrofe se sitúa entre 70 y 85 puntos. Sin embargo, para contextualizar lo que significa inteligencia límite, también hay que considerar otros factores como las habilidades para adaptarse al entorno.

Es importante también tener en cuenta que estos valores pueden variar en función de la escala o test que se utilice.

Coeficiente intelectual alto

Un coeficiente intelectual se considera alto cuando se sitúa por encima de los valores medios. Dentro de lo que se considera alto, los distintos tests o escalas identifican diferentes categorías como inteligente, brillante y superdotado.

Un coeficiente intelectual alto significa que una persona tiene grandes capacidades algunas de ellas relacionadas con la comprensión y el razonamiento.

Fecha de actualización: 21/05/2014. Cómo citar: "Coeficiente intelectual". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coeficiente-intelectual/ Consultado: