Significado de Coerción

Qué es Coerción:

Coerción es la presión que se ejerce sobre alguien haciendo uso de la fuerza o de la autoridad para impedir o limitar cierta acción o para obligarle a asumir determinada conducta. La palabra, como tal, proviene del latín coercio, coerciōnis.

En este sentido, la coerción incide directamente en la voluntad y la conducta de los individuos, pues supone reprimir o inhibir a las personas de hacer o comportarse de maneras que dificulten o violenten la convivencia social.

La ley, en este sentido, es coercitiva, pues amenaza con imponer castigos a las personas que la incumplan. Esto es lo que se conoce como coerción legal.

No obstante, la coerción también puede ser ilegal cuando se impone mediante actos que están fuera de la ley y que tienen como objetivo determinar el comportamiento de alguien violando sus derechos.

Los sistemas legales, en general, están sustentados en la imposición de castigos para quienes violen la ley, incluso el Estado está facultado para usar la violencia, si se da el caso, para terminar preventivamente con una conducta que sea una amenaza para la seguridad.

Coerción en derecho

En un Estado de derecho, es el Estado el que goza del poder y la autoridad para imponer sanciones mediante un conjunto de normas que regulan la convivencia social. En estas normas se encuentran recogidas tanto las prohibiciones como sus penas en caso de incumplimiento.

Las legislaciones, por lo tanto, funcionan a través de la coerción, pues el temor a la sanción es lo que evita que la gente cometa delitos. Todo delito acarrea consecuencias, y estas vienen determinadas por la gravedad del delito cometido. En este sentido, el poder de coerción actúa sobre la voluntad y la razón de los individuos para sujetarlos a una conducta que se encuentre dentro de los límites de la ley.

Coerción penal

La coerción penal es aquella que ejerce el derecho penal sobre aquellas personas que han cometido delitos. La coerción penal se expresa conteniendo o reprimiendo a los individuos mediante las penas que les son impuestas de manera legal a quienes han violado la ley.

Coerción personal

En derecho, la coerción personal es la restricción que se pone a la libertad de una persona que se encuentra sujeta a un proceso judicial, esto con la finalidad de asegurar que puedan cumplirse los objetivos del proceso, es decir, averiguar la verdad y actuar en conformidad con la ley penal.

Coerción y coacción

Coerción y coacción significan cosas distintas. La coerción se refiere al conjunto de acciones o medidas sustentadas en el uso de la fuerza o en el poder por medio de las cuales se contiene, sujeta o reprime a alguien para impedir que haga algo.

La coacción, en cambio, se refiere al conjunto de actos realizados por una persona o un conjunto de personas para, a través del uso de la autoridad o la fuerza, obligar a que alguien haga o diga algo en contra de su propia voluntad.

En este sentido, tanto la coerción como la coacción tienen el común que influyen en el comportamiento de las personas, bien sea conteniéndolas, bien sea obligándolas.

Vea también Coacción.

Fecha de actualización: 12/08/2016. Cómo citar: "Coerción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coercion/ Consultado: