Significado de Cognitivismo

Qué es Cognitivismo:

El cognitivismo, en psicología, es un aborgaje teórico que se propone entender la forma en que la mente piensa y aprende.

La palabra, como tal, se deriva del adjetivo cognitivo, que se refiere a todo lo perteneciente o relativo al conocimiento, y se forma con el sufijo -ismo, que significa 'sistema' o 'escuela'.

En este sentido, el cognitivismo se caracteriza por su búsqueda de comprender de qué manera la mente humana interpreta, procesa y almacena información.

El cognitivismo surge en oposición al behaviorismo, teoría conductista que se enfoca en el comportamiento como tema de estudio, y que se enfoca en entender la forma en que la mente funciona y reacciona ante estímulos.

Los cognitivistas, en cambio, consideran que el modo en que las personas piensan influye sobre su comportamiento, y niegan la concepción conductivista de que los procesos de pensamiento sean un comportamiento en sí.

Así, pues, los cognitivistas se centran en el pensamiento, sus funciones, procesos y la forma en que la mente resuelve tareas complejas.

Vea también Paradigma cognitivo.

Para esto se valen de métodos cuantitativos y científicos para comprender las funciones de la mente y crear modelos y esquemas que muestren y expliquen cómo se produce el procesamiento de la información.

El cognitivismo, además, es aplicado por diversas disciplinas, como la informática, la lingüística, la educación o la pedagogía, que comparten el interés por comprender la forma en que es procesada la información.

De allí que, con el tiempo, la teoría cognitiva haya ido incorporando nociones de la teoría de los sistemas, de la información y de la robótica.

Vea también Cognoscitivo.

Fecha de actualización: 21/12/2017. Cómo citar: "Cognitivismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cognitivismo/ Consultado: