Significado de Cohecho

Qué es Cohecho:

Se entiende por cohecho el delito en el cual un particular soborna a un tercero, generalmente una autoridad (de un ente público o privado), para obtener un beneficio. Dicho soborno puede ser ejecutado con dinero, regalos o favores personales.

El objetivo del cohecho es que la autoridad sobornada lleve a cabo una acción que favorezca al particular, por encima de lo establecido en las normas, procedimientos o leyes.

Se suele utilizar el término cohecho cuando el delito se efectúa dentro de la administración pública, y soborno cuando se trata de ofrecimientos entre particulares.

En el cohecho actúan el cohechante (quien hace la promesa de soborno o dádiva) y el sujeto activo (la persona que acepta el soborno, a cambio de una acción beneficiosa para el cohechante).

No es necesario que el sujeto activo acepte el soborno o materialice la acción solicitada por su contraparte para que sea considerado un delito, ya que se estipula que el cohecho es un acto de pura actividad, es decir, implica la ejecución de una conducta, sin importar su resultado.

El cohecho puede ser de dos tipos:

  • Cohecho activo: se califica de esta manera cuando el acto delictivo implica el uso de la fuerza o violencia, a fin de lograr que el funcionario acepte efectuar u omitir una acción que beneficie al cohechante. Por ejemplo, amenazas verbales o físicas contra funcionarios judiciales para que cambien un veredicto, omitan pruebas, etc.
  • Cohecho pasivo: en este caso, al menos dos sujetos (cohechante y sujeto activo) participan en el delito de manera consensuada. El particular hace una promesa de soborno a cambio de que el funcionario o autoridad utilice su posición en detrimento de las normas vigentes.

En algunas legislaciones, el cohecho está clasificado directamente como un delito en contra de la administración pública. Otras, en cambio, no lo consideran como un delito penal.

Uno de los cuestionamientos más comunes sobre el cohecho, radica en su dificultad para ser demostrado, debido a que no solo puede implicar entrega de dinero, sino de bienes, objetos o favores que pueden ser anunciados como regalos, en cuyo caso no se podría sancionar. Sin embargo, una diferencia entre cohecho y un regalo o demostración privada de aprecio, radica en la expectativa de la acción.

Si dicha demostración implica que la autoridad o funcionario entre en un conflicto de intereses que comprometa el ejercicio de sus funciones, o que se sienta forzado a ejecutar una acción que no es correcta a modo de retribución con el cohechante, entonces se trata de un acto delictivo.

Fecha de actualización: 15/05/2019. Cómo citar: "Cohecho". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cohecho/ Consultado: