Significado de Colaboración

Qué es Colaboración:

Como colaboración denominamos la acción y efecto de colaborar. Colaborar significa trabajar en conjunto con otra u otras personas para realizar una obra o alcanzar un objetivo. La palabra, como tal, deriva de colaborar, que a su vez proviene del latín collaborāre, que significa ‘trabajar juntos’.

En este sentido, la colaboración es un proceso mediante el cual varias personas se asocian para la realización de un trabajo o actividad, repartiéndose tareas y roles, prestándose mutuamente ayuda, coordinando esfuerzos, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

Son bases esenciales de la colaboración un espíritu de cooperación entre sus integrantes y los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad en la tarea asumida.

La colaboración es fundamental en las comunidades humanas para llevar a cabo proyectos grupales o colectivos, que exigen la inclusión de una serie de miembros con habilidades específicas (profesionales, técnicas) para encargarse de diversas tareas.

En todos los ámbitos de la actividad humana, como las ciencias, el arte, la tecnología o los negocios, donde un trabajo mancomunado es esencial para alcanzar los objetivos, la colaboración es imprescindible.

Del mismo modo, en el día a día, en la vida familiar, en la escuela, en el ámbito laboral y empresarial, la colaboración resulta indispensable. Se aprende en casa, desde que somos niños, cuando se nos inculca la importancia de ayudar en las tareas hogareñas sin esperar nada a cambio.

Por otro lado, colaborar también se refiere al hecho de contribuir con una cantidad, sea de dinero o de otra cosa, para determinado fin: “Me pidieron que colaborara con diez mil pesos para la fundación”.

Sinónimos de colaboración, por su parte, serían: cooperación, contribución, asistencia, ayuda.

En inglés, colabaración puede traducirse como collaboration, contribution o co-operation. Por ejemplo: “The speed of technological evolution makes collaboration vital” (La velocidad de la evolución tecnológica hace de la colaboración vital).

Colaboración en periodismo

Como colaboración también se conoce el texto escrito para un periódico o revista cuyo autor, pese a no pertenecer a la plantilla de la publicación, escribe habitualmente para ese medio.

Colaboración ciudadana

También existe la colaboración ciudadana, que es el nombre que se da a la denuncia anónima o secreta por medio de la cual una persona hace del conocimiento de las autoridades la comisión de un delito.

Fecha de actualización: 26/08/2015. Cómo citar: "Colaboración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/colaboracion/ Consultado: