Significado de Coloide

Qué es Coloide:

Se denomina como coloide a las mezclas de sustancias que se encuentra entre las soluciones y las suspensiones y cuyas partículas tienen un tamaño entre los 10 y 100 nanómetros.

La palabra coloide deriva del griego kolas que significa “pegarse”.

Por ello, cuando se hace referencia aun coloide es porque se está hablando de un conjunto de partículas que se caracterizan por la facilidad que tienen para unirse y por lo difícil que resulta separarlas.

Los coloides también reciben otros nombres como solución coloidal, dispersión coloidal o sustancia coloidal.

Características de los coloides

Los colides se caracterizan por estar formados, por lo general, de partículas microscópicas difíciles de ver a simple vista, sin embargo, en ocasiones también pueden estar conformadas por partículas macroscópicas más fáciles de observar.

Los coloides se caracterizan principalmente por ser el resultado de una mezcla que se lleva a cabo en dos fases: la fase dispersa y la fase dispersante o dispersora.

Estas mezclas o sustancias resultantes, sobre todo si son fluidos, no se separan de manera sencilla, por lo que en ocasiones los especialistas necesitan emplear métodos de coagulación.

Fases de los coloides

Fase dispersa: esta fase está constituida por aquellas partículas, de menor o mayor tamaño, que se encuentran suspendidas en un líquido, las cuales pueden actuar de manera independiente o en conjunto con otras partículas.

Por ejemplo, pueden ser elementos sólidos que se logran observar a través del microscopio.

Fase dispersante o dispersora: se trata de una sustancia que contiene distribuidas partículas coloidales. Algunos ejemplos de estos coloides son las mezclas homogéneas de las cuales resultan: el gel, los aerosoles, la espuma de afeitar, goma arábica, entre otros.

No obstante, también se puede tratar de partículas que se pueden ver sin necesidad de utilizar un equipo especializado. Por ejemplo, el polvo suspendido se puede observar, a través de la luz, flotando en el aire.

La niebla y la bruma también son un tipo de coloide que, en su fase dispersante, se encuentra en estado de gas soluble, pero en la fase dispersa se encuentra en estado líquido.

Ejemplos de coloides

Los coloides pueden tomar diferentes estados físicos y químicos según en la fase que se encuentren.

Por ejemplo, las emulsiones son líquidos compuestos por un conjunto de partículas coloides en su fase dispersante. No obstante, en su fase dispersa se mantiene como una sustancia líquida y se puede obtener leche o mayonesa.

Otro ejemplo, los aerosoles líquidos en la fase de dispersante es una sustancia gaseosa pero, en su fase dispersa se convierte en líquido y se puede transformar en nubes o neblina.

Las espumas en una fase dispersante tienen una composición líquida, pero en la fase dispersa se transforman en gas y se generan sustancias como el jabón de espuma o la crema batida, entre otros.

Fecha de actualización: 11/09/2017. Cómo citar: "Coloide". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coloide/ Consultado: