Significado de Comercio internacional

Qué es Comercio internacional:

El comercio internacional comprende el intercambio de productos, bienes y servicios que entre sí realizan los países, regiones o bloques económicos del mundo, ya sea mediante organismos oficiales o a través de particulares.

Como comercio internacional, o comercio internacional y aduanas, también se denomina una disciplina que tiene por objeto el estudio y análisis de las operaciones comerciales a nivel internacional, sus lineamientos, requerimientos y normativas, así como los aspectos que este abarca en materia aduanera, económica, financiera, jurídica y administrativa, entre otros.

Vea también Aduana.

El comercio internacional, cuyo mayor auge empezó a partir de la década de 1990, es característico de los países que cuentan con economías abiertas. En este sentido, facilita el flujo de productos y servicios a nivel mundial, poniendo a la disposición de las personas una mayor variedad de opciones. Además, contribuye al desarrollo y prosperidad de las naciones, a la satisfacción de sus necesidades, y a la mejora de las condiciones laborales y de vida de sus habitantes, pues el intercambio de productos, bienes y servicios, estimula la inversión en el sector productivo, permite al país obtener divisas, favorece la movilidad de recursos y genera nuevos puestos de trabajo.

Al comercio internacional hoy en día se le adjudica una importancia política, social y cultural, pues vincula a diversos países y regiones económicas mediante relaciones comerciales basadas en el intercambio de bienes (materia prima, productos semielaborados o acabados) y de servicios (financieros, legales, turísticos, comunicacionales, contables, publicitarios, de consultoría, de seguros, etc.).

Vea también:

Comercio internacional y comercio exterior

La diferencia entre comercio internacional y comercio exterior estriba en que el comercio internacional se refiere al conjunto de transacciones, tanto de naturaleza comercial como financiera, que, apreciadas de manera general, se llevan a cabo en el escenario mundial, mientras que el comercio exterior se refiere particularmente a aquel que constituye los intercambios comerciales que establece un Estado con uno o más Estados, pero observados desde la perspectiva de dicho Estado.

Vea también Comercio exterior.

Fecha de actualización: 06/08/2019. Cómo citar: "Comercio internacional". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comercio-internacional/ Consultado: