Significado de Como Pedro por su casa

Qué es Como Pedro por su casa:

La expresión “como Pedro por su casa” se refiere a una persona que muestra mucha familiaridad en un lugar o situación que supuestamente no le es familiar. Esta expresión nace como una connotación positiva de confianza y desenvoltura de una persona en un lugar desconocido. Hoy esta expresión se ha transformado para convertirse en una expresión peyorativa de exceso de confianza y mala educación.

Origen de “como Pedro por su casa”

Se cree que el dicho originario es “entróse como Pedro en Huesca”, refiriéndose a la victoria de Pedro I de Aragón en Huesca durante la Batalla de Alcoraz (1094) contra las tropas musulmanes que ya tenían matado al rey Sancho Ramírez (Sancho I de Aragón o Sancho V de Pamplona). Fue una victoria impensada después de la muerte del rey, por lo que elogiaron la desenvoltura de Pedro I en esta batalla acuñándose la frase “entróse como Pedro en Huesca”. Esta expresión ha sufrido varias derivaciones a lo largo de los años, alejándose de su significado original y positivo. Algunas expresiones que derivan de éste son:

  • “Anda como Juan por su casa”: Acuñado especialmente en México, Pedro es substituído por Juan, por ser un nombre más común, y tiene un sentido negativo de mala educación por exceso de confianza.
  • “Anda como perro por su casa”: Usado en Cuba, Venezuela y algunos países centroamericanos, esta expresión tiene el mismo significado negativo de “como Pedro por su casa”.
  • “Como pez en el agua”: A pesar de que este dicho no es una derivación directa de “entróse como Pedro en Huesca”, en los países hispanohablantes, mantiene un significado similar al significado original de esta expresión pues se usa para referirse a una persona que actúa con soltura y confianza frente a situaciones que no le son propias.

Fecha de actualización: 07/10/2015. Cómo citar: "Como Pedro por su casa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/como-pedro-por-su-casa/ Consultado: