Significado de Complejo de Electra

Qué es Complejo de Electra:

El complejo de Electra es mencionado por el psiquiatra Carl Gustav Jung (1875-1961) para criticar a Sigmund Freud por la falta de una contrapartida femenina para su teoría sobre el complejo de Edipo.

El complejo de Electra fue mencionado por primera vez en 1913, como un complemento para definir el desarrollo psicosexual de los niños sugerido por el psiquiatra Sigmund Freud (1856-1939). Este último definía el complejo de Edipo como el paradigma universal del desarrollo humano sexual y psicológico.

Freud usa los elementos del parricidio, el incesto y la represión del mito griego de Edipo para definir el complejo de Edipo. Freud define que el complejo se manifiesta como el primer impulso sexual hacia la madre y el primer odio pasional hacia el padre.

Freud no acepta la existencia ni la sugerencia del complejo de Electra. Alude que la versión femenina se denomina complejo de Edipo femenino, siendo el deseo hacia el padre un reflejo de la “envidia del pene” que sufren las mujeres.

El complejo de Edipo fue acuñado por el psicoanalista Sigmund Freud (1856-1939) en 1900 en su obra The interpretation of dreams (La interpretación de los sueños) y significó una revolución para el psicoanálisis de la época.

Vea también Complejo de Edipo.

El mito de Electra

El complejo de Electra se basa en la mitología griega que relata la valentía, violencia, inteligencia y crueldad con que Electra planea y asesina a su madre Clitemnesta para vengar a su amado padre Agamenón.

Según la mitología griega, Agamenón y Clitemnesta tuvieron tres hijos: Ifigenia, Electra y Orestes. Agamenón era el rey de Micenas y obligó a Clitemnesta, hija de los reyes de Esparta, a ser su esposa luego de haber matado a su esposo. Climnesta era la hermana de Helena, quien estaba casada con el hermano de Agamenón.

Cuando Helena es secuestrada por el príncipe Paris, Agamenón se dirige a Troya desatando lo que se conoce como la guerra de Troya para ayudar a su hermano Menelao a recuperar a su esposa. Pero antes de partir, el rey de Micenas sacrifica a su hija Ifigenia por haber desatado la furia de Artemis.

Entretanto, con la partida de Agamenón, Clitemnesta toma como amante a Egisto quien la ayuda con su plan de venganza hacia su esposo. Cuando Agamenón vuelve a Micenas, Clitemnesta lo asesina mientras tomaba un baño. Electra y Orestes huyen buscando refugio en Atenas.

Clitemnesta y Egisto reinan Micenas por siete años hasta que Orestes asesina a su madre para vengar la muerte de su padre, bajo la dirección de Electra y el dios Apolo.

Vea también Caballo de Troya.

El mito de Edipo

El complejo de Edipo se basa en el mito griego donde el oráculo de Delfos advierte a Layo y Yocasta que el hijo que tendrán matará a su padre y se casará con su madre. La pareja manda a sacrificar a su primogénito que fue colgado de los pies perforados para morir lentamente. Fue rescatado por un pastor que llamó al niño Edipo: “el de los pies hinchados”.

A medida que pasa el tiempo, Edipo sin saberlo cumple con las predicciones del oráculo, matando a su padre Layo y casándose con su madre Yocasta.

La historia de Edipo se encuentra en la obra Edipo Rey escrita por Sófocles.

Vea también:

Fecha de actualización: 28/09/2017. Cómo citar: "Complejo de Electra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/complejo-de-electra/ Consultado: