Significado de Concejo

Qué es Concejo:

Un concejo puede ser un ayuntamiento, un municipio, el edificio donde tiene su sede el concejo, así como las sesiones de los miembros del concejo. La palabra, como tal, proviene del latín concilium.

Así, pues, un concejo puede ser un ayuntamiento o municipio, es decir, la corporación municipal que forma el alcalde junto con los concejales, y que tiene como objetivo la administración y gobierno de un municipio.

También puede llamarse concejo al edificio al cual concurren los concejales para celebrar sus juntas, es decir, su lugar oficial de reunión.

Por otro lado, un concejo asimismo puede referirse a una entidad territorial de tipo local formada por un conjunto de vecinos, con el fin de que estos puedan gestionar sus intereses de forma relativamente autónoma y conjunta.

Finalmente, se llama concejo también la sesión, asamblea o junta celebrada por los miembros del concejo. Estas sesiones tienen calidad asamblearia, ya que constituyen un órgano deliberativo que puede estar facultado (dependiendo del país) para juzgar y aprobar leyes o normas.

Se rastrea el origen de los concejo en el siglo X de la Edad Media, en la península Ibérica, donde se convocaban asambleas en las que participaban los vecinos para decidir sobre temas de interés común, que podían ser de tipo económico, administrativo o judicial.

Vea también Municipio.

¿Concejo o consejo?

Concejo y consejo son palabras diferentes con distintos significados. Un concejo puede referirse a un ayuntamiento, municipio o corporación municipal, así como a la sesión que celebran los individuos integrantes de concejo.

Un consejo, en cambio, es una opinión, sugerencia o recomendación, pero también puede ser un órgano encargado de asesorar o dirigir una empresa o entidad, así como las sesiones que el consejo mantiene.

Vea también Consejo.

Fecha de actualización: 12/04/2018. Cómo citar: "Concejo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/concejo/ Consultado: