Significado de Concierto

Qué es Concierto:

Concierto es un sustantivo que puede referirse al acuerdo o convenio que se establece entre dos o más personas o partes en relación con un asunto, a una composición musical propia de la música clásica, o a un espectáculo en el cual se interpreta un conjunto de temas musicales frente a un público.

La palabra, como tal, deriva del verbo concertar, que significa 'componer u ordenar las partes de una cosa', 'conciliar entre sí voces o instrumentos', o 'pactar o acordar un asunto, negocio o precio'.

Concierto en música

En música, el concierto es un tipo de composición musical escrita para ser interpretada por uno o varios instrumentos con el acompañamiento de una orquesta, en el cual uno o varios de dichos instrumentos cumplen un papel protagónico.

Como tal, combina materiales melódicos, rítmicos y armónicos para lograr una composición en la cual se relacionan, alternan y entretejen a lo largo de la composición un conjunto de voces, bien vocales, bien instrumentales.

Las primeras composiciones de conciertos surgen en el período del clasicismo musical (1750-1820) y pertenecen a lo que se denomina música clásica. Existen tres tipos de conciertos:

  • el concierto da chiesa, género religioso fundamentalmente vocal, donde el instrumento acompaña a la voz;
  • el concierto grosso, en el cual dos grupos instrumentales se enfrentan musicalmente; y
  • el concierto solista, en el cual un solista enfrenta a toda una orquesta, dando la posibilidad al solista de mostrar todo su virtuosismo. El concierto grosso y el concierto solista toman su estructura de la sonata.

Concierto para delinquir

Como concierto para delinquir se denomina un delito tipificado según las leyes de Colombia.

Como tal, se considera que se ha incurrido en concierto para delinquir cuando dos o más personas se reúnen con la finalidad de organizarse para formar una sociedad con fines delictivos que perpetre actividades como secuestros, extorsión, sicariato, o conformación de grupos armados ilegales.

Concierto didáctico o educativo

Como concierto didáctico o educativo se denomina una herramienta de los educadores del área de educación musical que consiste en la realización de una interpretación musical por parte de los escolares bajo la dirección y orientación del docente.

La finalidad de esta actividad es que los alumnos aprendan y vivan el proceso de montaje y ejecución de un concierto.

Fecha de actualización: 29/09/2018. Cómo citar: "Concierto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/concierto/ Consultado: