Significado de Cónclave

Qué es Cónclave:

Un cónclave es una reunión a un alto nivel en que varias personas se juntan para tratar un tema. En el Cristianismo, se llama cónclave a la reunión y al lugar donde se reúnen los cardenales en el que se juntan para elegir a un nuevo Papa. Algunas palabras con un significado similar pueden ser: congreso, convención, asamblea, reunión y junta. Esta palabra procede del latín conclāve y cum clavis, que significa 'lo que se cierra con llave' o 'bajo llave' haciendo referencia a la reunión de cardenales que se reunían bajo llave para la elección de un nuevo Papa.

Cónclave papal

En el Cristianismo, la figura del Papa es la máxima autoridad y tiene una misión de Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal. Se considera que el primera para fue el apóstol San Pedro. En la actualidad, el funcionamiento del proceso para la elección de un nuevo papa está determinado por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, de 1996. A lo largo de los siglos, la forma en que se celebraba el cónclave ha variado, aunque aún se conservan algunas normas desde el siglo XI. En principio, el Cónclave se celebra 15 días después de la vacante de la Sede Apostólica, aunque esta fecha puede variar. El Cónclave no se trata sólo de una reunión en la que se vota, ya que los cardenales pueden estar recluidos durante días o incluso meses hasta la elección papal. Aunque se reúnen todos los cardenales, sólo tienen derecho a voto aquellos que antes del día de la Sede Vacante hayan cumplido 80 años de edad, a no ser que éste haya sido depuesto o haya renunciado. Antiguamente, hasta 1904 los reyes de alguno países católicos ostentaban derecho de veto en la elección, por ejemplo en 1903, el emperador de Austria vetó al Cardenal Rampolla siendo elegido en su lugar el Papa Pío X.

Para la realización del Cónclave se disponen una serie de estancias en la Ciudad del Vaticano reservadas a los cardenales, en la actualidad la llamada Residencia Santa Marta. La reunión propiamente dicha donde se vota y decide el nuevo Papa es la Capilla Sixtina, aunque en el pasado fue realizado en otros lugares como en Venecia o en el Palacio del Quirinal en Roma. Después de cada elección se queman las papeletas. La tradición indica que los Cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro, si no se ha elegido al Papa, o blanco si se ha elegido al nuevo Romano Pontífice. Se conoce como fumata negra o fumata blanca, que suele ver el pueblo romano desde la plaza San Pedro.

Fecha de actualización: 12/03/2014. Cómo citar: "Cónclave". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conclave/ Consultado: