Significado de Condescendencia

Qué es Condescendencia:

Se entiende por condescendencia la actitud que pueden tomar los individuos para adaptarse o acondicionarse al gusto, preferencias o voluntad de otras personas.

Por ejemplo, “Luis acostumbra a tener condescendencia con sus compañeros de trabajo”. “La maestra mira con condescendencia a uno de sus estudiantes”.

La palabra condescendencia deriva del latín condescendere que significa ponerse al nivel de otra persona, no por obligación sino por gusto o bondad, con el fin de ayudarlo a complacer su deseo.

Éstas son algunas de las palabras que se pueden emplear como sinónimo de la palabra condescendencia: amable, benevolente, tolerante, flexible, complaciente, dúctil.

Es importante no confundir el sentido de condescendencia con ser una persona que permita que los demás invadan su espacio, ideas y capacidad de generar una opinión propia.

La condescendencia se refiere a la flexibilidad o capacidad de ponerse, por un momento, en la posición del otro, pero, no de dejarse influenciar.

La condescendencia puede tener dos sentidos. Un sentido positivo o bueno, que se refiere a la amabilidad de las personas que son capaces de hacer o no algo, con el fin de complacer a alguien. Es la condescendencia que se relaciona con la empatía.

Es decir, la persona condescendiente suele ser bondadosa y por ello es que puede modificar sus gustos o comodidades en un momento específico, para satisfacer a un tercero.

Ahora bien, en un sentido negativo la condescendencia puede indicar conformismo, indolencia o el sentimiento de ser amable por obligación.

Hay personas que acostumbran a actuar de manera condescendiente al simplificar al máximo una explicación sobre cualquier tema, a modo de considerarse más inteligente o con mayor capacidad de entendimiento que los demás. Es un sentimiento de superioridad ante los demás.

Por ejemplo, “No seas condescendiente con nosotros, ya sabemos quién eres y qué es llo que buscas”.

Este ejemplo se refiere a que la otra persona está actuando de manera incorrecta al tratar de ponerse en el lugar de otros pero, no desde una postura sincera, sino más bien, porque está reduciendo su sentido de superioridad con respecto a los demás.

Por otra parte, condescendencia también se puede emplear para referirse a las personas que renuncian a ciertos privilegios o jerarquía para rendirle honores alguien que se encuentre en una posición inferior.

La persona que actúa con condescendencia se le denomina condescendiente, es un adjetivo calificativo para indicar la receptividad y actitud que tiene para escuchar y aceptar las propuestas de otros. Sin embargo, también la persona condescendiente puede señalar lástima por otro.

Por ejemplo, “Le contesté de manera condescendiente a ese hombre que carece de experiencia en su trabajo” Este es un ejemplo de cómo se puede emplear el término condescendiente de una manera negativa, despectiva y con tono de superioridad.

“El capitán del equipo ganador fue condescendiente con sus rivales y los felicitó agradeciendo el nivel de juego que disputaron”. En este caso, se está haciendo énfasis a la condescendencia desde una perspectiva bondadosa y amable.

“El profesor es condescendiente con aquellos alumnos que a veces llegan unos minutos tarde a la hora de clase. Sabe que viven a grandes distancias del pueblo”. En este ejemplo, la condescendencia indica bondad y comprensión.

Vea también el significado de Ambilidad y Bondad.

Fecha de actualización: 07/08/2017. Cómo citar: "Condescendencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/condescendencia/ Consultado: