Significado de Conductividad eléctrica

Qué es Conductividad eléctrica:

La conductividad eléctrica es la capacidad que tiene una sustancia o material para permitir el paso de corriente eléctrica a través de sí, es decir, de transportar electrones. Es lo contrario a la resistencia eléctrica.

Los conductores eléctricos varían según la temperatura y las estructuras atómicas y moleculares de las sustancias o materiales. Se destacan dos tipos de conductores eléctricos que son los metálicos y los electrolitos.

Vea también el significado de Electricidad.

Conductividad eléctrica en el agua

La conductividad eléctrica en las sustancias líquidas se relaciona con la existencia de sales en las sustancias y en su composición de iones positivos y negativos (átomos de carga positiva o negativa), capaces de transportar energía eléctrica. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos.

La conductividad eléctrica dependerá de la cantidad de iones disueltos en el líquido, de la carga y la movilidad de los iones, y también de la viscosidad o densidad de la sustancia. Es decir, al haber gran cantidad de iones disueltos, mayor será la conductividad.

Por ejemplo, la densidad del agua disminuye cuando la temperatura sube, en consecuencia la conductividad eléctrica aumenta.

La conductividad eléctrica se da a través del agua potable, del agua del mar y del agua desionizada.

Vea también Conductividad.

Conductividad eléctrica en los metales

Los materiales sólidos capaces de llevar a cabo la conductividad eléctrica son los que tienen bandas de valencia (altos intervalos de energía eléctrica) y forman una nube de electrones libres que generan corriente al ser sometidos a un campo eléctrico.

Los metales están compuestos por muchos electrones, por tal razón son buenos conductores de electricidad. Los enlaces de los átomos que tienen los metales dan cierta libertad de movimiento a los electrones, por ello son ductores eléctricos.

Algunos de los metales de mayor conductividad eléctrica son el hierro, la plata, el cobre, el aluminio y el oro.

Conductividad eléctrica del suelo

A través de la conductividad eléctrica se puede medir la concentración de sales solubles presentes en los suelos y determinar la capacidad que tiene un material para conducir corriente.

Es decir, a mayor conductividad eléctrica, mayor es la concentración de sales, y, a menor conductividad eléctrica, se facilita la fertilización de los suelos. Por tal razón, es necesario analizar cómo la conductividad eléctrica puede afectar a las sustancias del suelo.

La conductividad eléctrica del suelo se puede ver afectada según la calidad del agua utilizada en el desarrollo de actividades agrícolas o relacionadas al suelo.

Vea también el significado de Resistencia eléctrica.

Fecha de actualización: 19/03/2017. Cómo citar: "Conductividad eléctrica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conductividad-electrica/ Consultado: