Significado de Conductividad

Qué es Conductividad:

La conductividad es la capacidad de un material o sustancia de conducir o transmitir energía, ya sea, eléctrica o térmica.

Conductividad deriva del latín compuesto por el prefijo con- que se refiere a algo junto, el verbo ducere que significa conducir, los sufijos -tivus y -dad que indican relación directa o indirecta y cualidad respectivamente.

La expresión de las unidades de conductividad son diferentes según el campo en que se emplea. Las unidades de conductividad más usadas son:

  • Siemens (s): es el uso más generalizado, especialmente para medir, por ejemplo, la conductividad del agua s/cm.
  • Mho, cm, CF: usado en América y Australia
  • Kelvin (k): usado para medir la conductividad térmica en vatios y la conductividad de una solución en física y química.

Conductividad eléctrica

La conductividad eléctrica es la capacidad de un material de transmitir o transportar energía eléctrica. Lo contrario de conductividad eléctrica es resistencia eléctrica.

Vea también:

Conductividad térmica

La conductividad térmica se refiere a las propiedades que poseen los cuerpos para conducir o transmitir calor. Es un proceso de transferencia de energía cinética entre las moléculas que forman un objeto.

Vea también Energía cinética.

La conductividad térmica se puede llevar a cabo a través de la conducción, cuando se transmite el calor por contacto, pero sin transferencia de materia. Por convección, se transmite el calor a través del contacto por transferencia de la materia que está caliente, y por radiación cuando el calor se transmite mediante ondas electromagnéticas.

La conductividad eléctrica y la conductividad térmica se pueden presentar en un mismo cuerpo compuesto por electrones libres. Sin embargo, no es una propiedad común de los materiales.

Por ejemplo, en muchos dispositivos eléctricos se colocan capas de materiales cerámicos aislantes para separar la conducción de electricidad y su vez permitir la conducción de calor, de esta manera se pueden realizar ambas conducciones sin verse afectadas.

Cómo citar: "Conductividad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conductividad/ Consultado: