Significado de Confesión

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Confesión:

Confesión es la acción y efecto de admitir o declarar algo que es del conocimiento propio, sea de manera voluntaria o forzada. Proviene del latín conffessio, término conformado por el prefijo con, que significa 'todo', la palabra fiteri, que significa 'admitir', y el sufijo sion, que significa acción y efecto.

Un ejemplo del sentido general de confesión puede ser el siguiente: "La confesión del acusado fue lo que permitió, finalmente, cerrar el caso".

También se usa la palabra confesión para referir la fe que profesan una determinada persona o comunidad. Es decir, una "confesión de fe". Por ejemplo, "Javier sigue la confesión musulmana".

Otro ejemplo sería: "Valentina ha hecho su confesión de fe este domingo en la iglesia". Quiere decir que ha declarado creer en los dogmas y principios que la hacen digna de pertenecer a una determinada religión.

Sacramento de la confesión o reconciliación

En el contexto de la religión católica, la palabra confesión se refiere a uno de los siete sacramentos de la Iglesia. El sacramento de la confesión también es llamado reconciliación.

Este sacramento consiste en un ritual en el que la persona declara sus pecados a un sacerdote, quien está autorizado y facultado para darle la absolución de los mismos, previa asignación de una penitencia.

A partir del momento en que la persona es absuelta, se considera que está en "estado de gracia". Por ello, la confesión o reconciliación es recomendada para poder comulgar.

Sin embargo, aunque el acto de comulgar puede practicarse a diario si la persona lo desea, no es necesario confesarse siempre que se pretende hacerlo. Basta con confesarse cada vez que la persona sienta la necesidad.

Vea también:

Elementos de la confesión o reconciliación

Entre los elementos o pasos para una buena confesión, se cuentan los siguientes:

  • Antes de la confesión:
    1. Hacer previamente un examen de conciencia.
    2. Hacer un acto de contricción (arrepentirse, sentir dolor por haber pecado).
    3. Tener propósito de enmienda.
  • En la confesión:
    1. Confesar los pecados.
    2. Recibir la penitencia asignada por el sacerdote y escuchar sus consejos.
    3. Recibir la absolución del sacerdote.
  • Después de la confesión:
    1. Cumplir la penitencia.
    2. Procurar no volver a pecar.

Confesionario

Normalmente, la confesión católica es hecha en privado, en una especie de habitáculo llamado confesionario. Antiguamente, estos confesionarios contaban con un reclinatorio en el cual el penitente se arrodillaba. Además, estaban separados por una especie de red o malla para garantizar el anonimato de la confesión.

Actualmente, la Iglesia ha juzgado que el diseño antiguo de los confesionarios es impersonal, de manera que ha dado licencia a las parroquias que lo deseen para adaptarlos. Así, en muchos confesionarios actuales se ha agregado un asiento para el penitente y se ha eliminado el separador.

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Confesión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/confesion/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.